Madres y familiares de las estudiantes asesinadas de la UACM inauguran mural en honor a sus hijas

Por José Valdemar

1
Foto: José Valdemar

CDMX, 17 de enero 2019.- La tarde de este miércoles, estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), acompañadas de madres y familiares de las estudiantes víctimas de feminicidio, inauguraron un mural a las afueras del plantel del Centro Histórico y exigieron justicia para las cuatro estudiantes.

A través de un comunicado, las estudiantes mencionaron que las investigaciones que realizó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sobre el caso de la estudiante Leslye Hernández nunca tuvieron avances reales durante los dos meses que estuvo desaparecida.

A un costado del mural, en el que resalta la palabra justicia, familiares y estudiantes denunciaron a las autoridades universitarias por mostrarse indiferentes ante la situación de violencia que se vive dentro y fuera de la universidad, y lamentaron que en el comunicado emitido por las autoridades de la UACM, solo contribuye a invisibilizar la violencia hacia las mujeres al referirse como un “deceso” y no como un feminicidio.

Recordaron que al feminicidio de Leslye le anteceden los asesinatos de las estudiantes Karina Torres del plantel de Cuautepec, Campira Camorlinga del plantel del Valle y el feminicidio de Nancy Lara también estudiante del plantel de Cuautepec.

En entrevista para Somoselmedio, la estudiante Rut Mendoza mencionó que cuando se enteraron del asesinato de su compañera Leslye, se organizaron varios estudiantes mediante las redes sociales para realizar una pinta colectiva con el objetivo de visibilizar la violencia que sufrieron sus compañeras y de conservar la memoria de sus compañeras asesinadas.

Con este mural, las estudiantes esperan que los asesinatos de sus compañeras trascienda a vecinos y personas que transitan a diario por la calle de la universidad.

Rut Mendoza explicó lo doloroso que es tener que buscar los rostros de sus compañeras para poder plasmarlos en un mural en lugar de ocupar ese tiempo para poder convivir con ellas.

La artista resaltó que espera que las autoridades realicen una investigación exhaustiva y así lograr justicia para sus compañeras. “Si es necesario hacer más muros los haremos para seguir exigiendo justicia.”

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here