Localizan sin vida y con señas de tortura a Noé Jiménez Pablo, líder del MOCRI-CNPA de Amatán

Por Andrés Domínguez

0

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) informó que Noé Jiménez Pablo, integrante de la coordinación estatal de MOCRI-CNPA MN y de la comisión política nacional de la CNPA MN
–y uno de los principales líderes opositores contra el cacicazgo de los hermanos Carpio Mayorga de Amatán–, fue encontrado sin vida y con señas de tortura.
Jiménez Pablo era uno de los 50 integrantes del Movimiento por el Bienestar, la Paz y el Bien Común de Amatán que fueron desaparecidos luego de la introducción de un comando armado al municipio la madrugada de este jueves.

“Fue torturado y asesinado por el grupo paramilitar de los caciques Carpio Mayorga y sus padrinos políticos, el exgobernador Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar”, informaron en un comunicado.

En la madrugada del pasado jueves, la ciudadanía registró con sus teléfonos detonaciones con armas de fuego alrededor de la cabecera municipal de Amatán, lugar en el que se encuentra el plantón que se instaló desde noviembre de 2017 para exigir la salida de los hermanos Carpio Mayorga de la presidencia municipal.

Horas después del ataque al Consejo Popular de Amatán que dejara 50 desaparecidos y 2 heridos de gravedad, este viernes a las 18 horas fue comunicado que Noé Jiménez Pablo fue localizado sin vida en un basurero cercano a la cabecera municipal, junto el cadáver de otra persona que no es posible identificar porque se encuentra dentro de una bolsa.

“Jiménez Pablo presenta claros signos de tortura, se le observan heridas de bala y rociaron con ácido varias partes de su cuerpo, el rostro y cabeza dejándolo totalmente desfigurado”, expusieron.

El MOCRI-CNPA-MC adjudica el asesinato de Noé Jiménez Pablo a los hermanos Carpio Mayorga y su grupo armado.

El cacicazgo se remonta desde que Manuel de Jesús fue presidente municipal de Amatán en el año 2001-2004 bajo el Partido Acción Nacional (PAN); luego su primo Orbelin García lo hizo de 2004-2007 por el mismo partido. Posteriormente, Manuel de Jesús propuesto por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó los comicios 2012 a 2015, además por el mismo partido lo hizo su hermano Wilbert de 2015-2018. En las últimas elecciones, Manuel de Jesús, postulado por Morena, ganó nuevamente para el mandato de 2018-2021.

Después del ataque armado del jueves, alrededor de las 02:00 am, les fue notificado al gobierno federal y estatal lo que ocurría, el doctor Jorge Cruz Pineda, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de Chiapas, se comprometió a que en dos horas llegaría un operativo con policía estatal para detener la agresión armada, llevarían ambulancias para atender a los heridos; sin embargo, una avanzada del operativo policiaco llegó hasta las 20:00 horas solo a respaldar al grupo paramilitar.

“El gobierno estatal se ha vanagloriado de ‘recuperar el orden’ en Amatán, señalando públicamente que personas de las comunidades se levantaron contra MOCRI-CNPA MN, lo cual es totalmente falso, pues actuó el grupo paramilitar contra el Movimiento Por la Paz, el Bien Común y la Justicia, del cual forma parte el MOCRI-CNPA MN”, aclararon.

Finalmente, el MOCRI-CNPA-MN exige justicia por su compañero Noé Jiménez Pablo, castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato y la desarticulación inmediata del grupo armado de los hermanos Carpio Mayorga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here