Dafne McPherson libre, estuvo 3 años presa injustamente

Por Paco Dorado

0

Ciudad de México, a 23 de enero de 2019

Este miércoles quedó libre Dafne McPherson Veloz después de haber estado presa durante tres años, con una condena de 16, en el Penal de San Juan del Río en Querétaro. Lo anterior fue a partir de la sentencia absolutoria dictada por el Juez del Distrito Judicial de San Juan del Río Querétaro, Alejandro León Guerrero, después de reponerse el juicio en contra de la mujer, para brindar elementos y peritajes que pudieran comprobar su inocencia.

Dafne había sido condenada injustamente a 16 años de prisión por la Fiscalía de Justicia de Querétaro por el delito de homicidio agravado en contra de su hija recién nacida en el momento que tuvo un parto fortuito, el 17 de febrero de 2015. Ella aseguró que no se había percatado de su estado, pues un año antes la habían diagnosticado con hipotiroidismo, que es causante de menstruación irregular y cambios de peso constantes.

La bebé murió ahogada en el escusado al momento de nacer, pues el personal de la tienda Liverpool de San Juan del Río, Querétaro, donde trabajaba Dafne y en cuyos baños se presentó el parto fortuito, no le permitieron acceder a ningún tipo de apoyo ni auxilio; no permitieron el ingreso de los paramédicos de la Cruz Roja a la tienda y contactaron un servicio privado llamado “Ambulancias Beyen”, quienes de acuerdo a pruebas presentadas por la defensa, no contaban con cédula profesional, y por este hecho, no son capaces de atender emergencias de parto; además, ella tuvo en ese momento un desgarre vaginal pronunciado y a causa de esté perdió el conocimiento. Tampoco fueron capaces, ni el personal de la tienda, ni el servicio privado de ambulancias, de sacar a la bebé del escusado para proporcionarle auxilio y ahí murió.

 Dos horas después Dafne McPerson fue trasladada al hospital para que le dieran los servicios de salud, para ese momento ya iba custodiada por policías de Querétaro. Durante el juicio en su contra existieron una serie de irregularidades, negligencias y faltas por parte de las autoridades encargadas de proporcionar justicia.

No investigaron la negligencia en que incurrieron directivos y personal de Liverpool, no tomaron en cuenta el testimonio de Dafne, no incluyeron en la investigación los dictámenes médicos y psicológicos de la mujer; y sí incurrieron en faltas de procuración de justicia al momento de juzgar de forma tendenciosa, como el fiscal acusador del Ministerio Público, Gustavo Dolores Acosta, durante el juicio del 14 de julio de 2016 aseguró que “ni las perras” hacían lo que, de acuerdo a él, hizo la inculpada “ni un perro hace eso, ni una perra. Que ve a su hijo nacer y va a procurarle la muerte. Es por instinto” mencionó en pleno juicio.

La organización civil Grupo de Acción por los Derechos Humanos, quienes se han dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres tomó el caso desde hace aproximadamente un año y medio, quienes interpusieron un juicio de amparo ante el Tribunal Colegiado Federal donde alegaron todas las violaciones a los derechos humanos de Dafne y las violaciones procesales, y a finales de 2017 los magistrados ordenaron que se repusiera el juicio para aclarar dichas violaciones y brindar elementos que prueben su inocencia.

Finalmente el día de hoy se logró la libertad de Dafne McPerson al otorgar una sentencia absolutoria dictada por el Juez del Distrito Judicial de San Juan del Río Querétaro, Alejandro León Guerrero, al considerar que la Fiscalía no pudo probar que Dafne conocía su estado de embarazo y tampoco pudo probar que ella realizada ningún tipo de acción para privar de la vida a la bebé recién nacida, que las pruebas eran insuficientes para inculparla y que en general, la sentencia anterior se trataba de meras opiniones de personas que no pudieron probar sobre el caso de Dafne.

La organización Grupo de Acción por los Derechos Humanos, lidereado por la abogada Karla Michel Salas y el abogado David Peña aseguraron que a partir de la queja interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos estatal por este caso, misma que actualizarán a partir de hoy, esperan que el organismo se pronuncia sobre la falta de capacidad y la conducta poco ética con que se comportó la Fiscalía del estado y eventualmente pedir una sanción a los funcionarios que incurrieron en dichas faltas, así de una reparación integral del daño.

Hoy Dafne McPerson Veloz está libre ya!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here