Termina plazo de negociación y 45 maquiladoras de Matamoros se van a huelga

citlali Téllez

0

Ciudad de México 26 de enero de 2019.-  A las 14:00 hrs del viernes 25 de enero, 45 maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas se pusieron en huelga al no llegar a un acuerdo respecto a la exigencia del incremento salarial del 20 por ciento y el pago de un bono de 32 mil 242 pesos que tendría que haberse realizado el pasado mes de diciembre.

Juan Villafuerte Morales, Secretario General del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de Industria Maquiladora (SJOIIM) informó “A partir de las 14:00 hrs se estallaron las huelgas debido a que las negociaciones se quedaron sin concluir al vencer el plazo”.

Por medio de un comunicado expresaron “Se solicita se reconozcan los paros laborales como legítimos y además se solicita se paguen dichos días de paros laborales, así mismo se den garantías y no represalias en contra de ningún trabajador, ni del sindicato en general, por lo que la petición concreta de incremento al salario es no menos del 20% de incremento a cada una de las categorías de nuestros tabuladores, esto independientemente del nuevo salario mínimo de $176.22”.

Por otro lado, las empresas que forman parte de las 45 maquiladoras en huelga han tomado diferentes posturas entorno a esta problemática. Las empresas AFX, CTS, Polytech y Core han accedido a las peticiones de los trabajadores, mientras que KearFott y Albéa Cepillos matamoros cerraran sus plantas, ya que no cuentan con la solvencia económica para el cumplimiento de las demandas de los trabajadores. Las maquiladoras restantes esperan negociar con los trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here