En dos días de búsqueda en la colonia Las Terrazas, ubicada en la zona rural al poniente de la ciudad, la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas identificó seis fosas clandestinas de las cuales 4 ya habían sido procesadas a medias por la Fiscalía General del Estado de Guerrero hace dos años.

La búsqueda se llevó a cabo el 28 y 29 de enero, en las fosas fueron halladas dos credenciales una de una persona nacida en 1975 y otra en 1998, una osamenta, restos óseos, ropa y calzado. Sin embargo, la Fiscalía de Guerrero no informó a la brigada de los puntos de la ciudad donde ya ha hubo hallazgo lo cual impidió el avance de la búsqueda de desaparecidos.

El lunes por presión de la brigada los peritos procesaron las fosas durante la noche a pesar de que la búsqueda comenzó a las 12 del día, mientras que éste martes tardaron en llegar al punto de encuentro en Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri, lo que causó un retraso significativo por lo que la búsqueda inició cerca de las 2 de la tarde.

Previo a la búsqueda del martes, en declaraciones a medios de comunicación el integrante de la organización Familiares en Búsqueda María Herrera, Juan Carlos Trujillo Herrera, denunció la resistencia de las autoridades a la labor que realiza la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos. “Le pedimos a la Fiscalía del Estado que nos hiciera llegar esa información (de los puntos donde se procesaron fosas clandestinas), hubo un compromiso ante la Secretaría de Gobernación en México en una Mesa Institucional y no lo hicieron, inclusive estuvo bien que no lo hubieran hecho”, aseguró.

Señaló que por lógica natural la búsqueda debió estar enfocada a otras zonas, pero “su egoísmo (de las autoridades de Guerrero) se convierte en tontería” ya que esto permitió “que se evidenciara el no seguimiento a los protocolos” así como su irresponsabilidad. En ese sentido dijo que Guerrero no es el único estado que actúa de esta manera por lo que exhortó a las instituciones que den a conocer la información requerida porque “nosotros buscamos huesos que nos den vida y ellos están acostumbrados a buscar huesos políticos, nosotros buscamos a las personas que nos hacen falta en nuestras casas”.

¿A quién buscas?

En la búsqueda de fosas clandestinas participaron familiares de desaparecidos de distintos estados del país. Doña Reina de Poza Rica, Veracruz, busca a su hijo desaparecido en 2011, participa en la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos porque al igual que sus compañeros no pierde la esperanza. Participa sola, su familia “no puede” y ella asegura que seguirá adelante.

Juan, Yadira, María y otros tantos familiares de hijos, hijas, hermanos, hermanas, esposas, esposas, también coinciden con Doña Reina, pese a las resistencias del Estado y las instituciones seguirán con la búsqueda año con año. En su camino les acompaña Alejandro, quien al preguntarle ¿a quién buscas? Respondió “a todos los desaparecidos, mi búsqueda no es personal, es social” y con estas palabras es un ejemplo de la solidaridad que los familiares piden a la sociedad.

Presentan obra de teatro que aborda la desaparición forzada

En el marco de la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda también se llevaron a cabo actividades político-culturales en la alameda Granados Maldonado en Chilpancingo. Éste martes por la tarde, una comisión de la brigada acudió al evento en el que reiteraron su llamado de apoyo a la sociedad con el fin de sensibilizarla en cuanto al tema de la desaparición forzada se refiere.

Una de las acciones fue la presentación de la obra 1970 y la noche del porvenir escrita por el dramaturgo Roberto Vázquez y dirigida por Irving Marcelo, que se centra en la muerte del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos y la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, además hace una crítica a los medios de comunicación que se ven obligados a difundir las versiones oficiales de los hechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here