Encuentran restos óseos de 50 habitantes mayas en San Cristóbal de las Casas

Por Andrés Domínguez

0

Investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y de la Universidad de Queenslan, Australia, presentaron en la Escuela de Arqueología de Chiapa de Corzo, los resultados preliminares del hallazgo de restos óseos en una cueva de San Cristóbal de las Casas que corresponderían a 50 personas relacionados con la cultura maya.

Roberto López Bravo y Stanley Serafin, informaron que los hallazgos fueron en 2009 en la cueva de la zona de Moxviquil, desde ese momento, han realizado más estudios de campo, recolección y clasificación de los restos óseos.

Los investigadores detallaron que al haber llegado a un 22 por ciento de estudio del total encontrado llegaron a la conclusión de que se trata de un entierro secundario, que de acuerdo con la arqueología forense, representan sitios donde se disponen restos óseos asilados, sin relaciones anatómicos y pertenecientes a varias personas.

Además, puntualizaron que del análisis que hasta ahora han hecho los restos corresponden a un calculado de entre 8 a 10 personas, mayormente adultos que no presentaban huellas de violencia al morir.

Los académicos manifestaron que posiblemente el total de los hallazgos óseos correspondan pertenezcan a 50 personas distintas relacionadas con la cultura maya.

Finalmente, la exposición cerro con la promesa de que seguirán con los estudios a los vestigios de la zona de Moxviquil, para conocer los tipos de interacciones que tuvieron los antiguos pobladores de esa zona, la cual es considerada como una especie de límite de la expansión maya-zoque.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here