Queremos más participación de mujeres en la ciencia, la cultura, y hasta en las policías. ¡No nos vamos a fallar!: Adriana Duarte Yépez

El Congreso de la Ciudad de México informó que 66 parlamentarias buscan erradicar prácticas patriarcales, violencia de género y la discriminación en la capital del país. Las parlamentarias buscarán trabajar en una agenda legislativa que garantice una vida digna y segura para las mujeres, y contribuya a construir una sociedad igualitaria.

El pleno contó con la participación discursiva de Norma Don Juan Pérez, presidenta de la mesa directiva; Malva Cardona Ahumada, coordinadora del grupo parlamentario “Hermila Galindo”; Adriana Duarte Yépez, coordinadora del grupo “Margaret Thatcher” y Olivia Tena Guerrero, investigadora feminista y diputada presidenta del grupo “Juana Belén”.

Norma Don Juan Pérez, durante su discurso durante la primera sesión en el recinto del Congreso local, habló del compromiso de todas las integrantes por construir una ciudad pluricultural e incluyente, “una ciudad, en donde quepan muchos mundos, en donde luchemos por nuestras raíces, por nuestros territorios, por la vida”.

“La herencia colonial, el clasismo, la misoginia, el patriarcado y el temor hacia lo diferente, son las principales causas de discriminación, estigmatización y violencia hacia las mujeres. Por ello nos encontramos reunidas en la tribuna más alta de este Congreso, para expresarnos en defensa de nuestro derecho a la diferencia, a la diversidad y a seguir floreciendo en libertad”.

Así mismo hizo un llamado al gobierno federal a restituir e incrementar el presupuesto 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) por la importancia de su labor en el diagnóstico y estructura de las políticas públicas, el ejercicio de los derechos y la igualdad de género.

Por otro lado, Malva Cardona Ahumada, coordinadora del grupo parlamentario Hermila Galindo, llamó a las 66 propietarias y a sus 66 suplentes a apropiarse del Congreso de la Ciudad de México: “nuestra casa, un sitio en donde vamos a reivindicar todas y cada una de las luchas en las que hemos estado y de las que seguimos siendo parte. Por eso estamos aquí, nuestra meta específica es consolidar el Primer Parlamento de Mujeres”.

Así mismo, Adriana Duarte Yépez, coordinadora del grupo parlamentario Margaret Thatcher, destacó el compromiso de su grupo para propiciar el fortalecimiento y la construcción de mecanismos que permitan eliminar la discriminación, exclusión, violencia y toda conducta que atente contra la dignidad, la libertad, la seguridad, la salud, el trabajo, la remuneración igualitaria y la vida. Duarte también propuso que, con ayuda del Parlamento, se apoye la construcción del Hospital Materno Infantil de la alcaldía de Cuajimalpa, el cual desde enero de 2015 suspendió sus servicios a causa de un incendio. Señaló que la situación de dicho hospital ha tenido repercusiones en casos de violencia obstétrica, infantil y laboral.

En tanto, Olivia Tena Guerrero, investigadora feminista y diputada presidenta del grupo Juana Belén, definió a este Parlamento como un gran reto y una oportunidad para las mujeres capitalinas, así como un ejemplo para todos los estados de la República Mexicana. Además, asumió y destacó la necesidad de que las mujeres participantes en este proyecto construyan una gran alianza para acabar con las prácticas patriarcales, la violencia de género y la discriminación, así como para definir una agenda legislativa que garantice una vida digna y segura para las mujeres, y contribuya a construir una sociedad igualitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here