Documentan 13 denuncias por tortura a indígenas durante 2018

Por Andrés Domínguez

0

Las medidas de seguridad y protección, así como de justicia y reparación por violaciones d derechos humanos, deben tener en cuenta factores de género y la situación de la niñez, juventud y otros sectores vulnerables indígenas” Victoria Tauli, relatora Especial de la ONU.

En el marco de la presentación en audiencia de Diego López Méndez que posibilitará al Juez Penal del Distrito Judicial de San Cristobal de las Casas, Cesar Rodríguez Robles, dictaminar su sentencia, el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” informó que recibió 13 denuncias de casos de tortura a integrantes de pueblos originarios: 6 tseltales, 6 tsoltiles y un chol, quienes se encuentran en prisión.

Diego, víctima de tortura, pertenece al pueblo tseltal y se encuentra en prisión desde hace 6 años, ocho meses. Su historia es representativa en una entidad donde la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, es una sistemática violación a derechos humanos que vulnera a los pueblos originarios, informaron en conferencia de prensa organizaciones sociales nacionales e internacionales.

A Diego lo detuvieron de manera arbitraria, lo torturaron y posteriormente le fabricaron un delito de homicidio. La persona que lo inculpó también denunció tortura para implicar a otros: entre ellos a Diego.

Actualmente en espera de sentencia, Méndez López enfrenta un proceso lleno de irregularidades jurídicas, entre ellas la violación del derecho de presunción de inocencia no contar con interprete en su lengua y otras faltas al debido proceso, informaron la Organización Mundial Contra la Tortura, la Coalición de Católicos por la Abolición de la Tortura y el Centro “Frayba”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here