Hacia la consulta del Proyecto Integral de Morelos: sólo Huexca puede decidir por Huexca, Ayala por Ayala, Puebla por Puebla y Tlaxcala por Tlaxcala

1
Por Teresa Balcazar Foto tomada de subversiones.org

Rumbo a la consulta pública en el estado de Morelos, anunciada por el presidente López Obrador para los días 23 y 24 de febrero;  el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala exige derecho de réplica, participación e información en el proceso de revisión del Proyecto Integral de Morelos.

“Pedimos se nos otorgue un espacio en la visita del día domingo del Presidente, para exponer la problemática, que desde los pueblos, observamos significa el PIM en Morelos, Puebla y Tlaxcala y las alternativas que también vemos. Del mismo modo, proponemos la organización de un debate público con pueblos, especialistas, medios de comunicación y autoridades, donde cada uno tenga el mismo tiempo para exponer la problemática y las soluciones que observa”

El Frente detalló que la consulta  no  está  respetando su derecho a la autodeterminación, al no incluir información sobre el funcionamiento del gasoducto y acueducto.

El Congreso Nacional Indígena pidió al mandatario dar toda la información objetiva: sea buena o mala.

Por ello sugirió que dentro de la encuesta se incluyan las preguntas: ¿Está usted de acuerdo con incrementar el riesgo de desastre de la zona de peligro del volcán Popocatépetl? Y, ¿Está usted de acuerdo en impulsar infraestructura para la explotación y utilización de los recursos naturales para la industria acabando con el último espacio natural de la región del Popocatépetl que proporciona el agua a todo el centro del país? 

Así mismo, hizo un llamado para no calificar a la oposición como “ultraconservadores”. El Congreso reiteró su derecho  a ser escuchados.

“No le estamos pidiendo nada más, de lo que está en el Convenio 169 de la OIT, el artículo 2 constitucional y su decisión de someter a consulta el destino del proyecto por la oposición que existe en él. La consulta se debe posponer y redefinir”

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here