Liberan a tres de los seis defensores del agua de San Pedro Tlanixco

Por Tania Ramírez

0


Ciudad de México, 19 de febrero de 2019. El pasado domingo, en punto de las 19:00 pm salieron en libertad tres de los seis, presos políticos de San Pedro Tlanixco (Estado de México), que se encontraban recluidos en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez.

A casi 15 años de estar presos por el homicidio del empresario español Alejandro Issak Basso y por el supuesto secuestro de 11 personas; el juez de primera instancia de Toluca junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) retiraron los cargos por falta de pruebas he inconsistencias, desde el momento de sus aprehensiones en contra de Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Marco Antonio Pérez González.

Cabe mencionar, que el Presidente de la comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, afirmó en su cuenta oficial de Twitter.

“La liberación de las personas indígenas de San Pedro #Tlanixco es un acto de justicia en un proceso en el que la (CODHEM) señaló con precisión las violaciones al debido proceso y en consecuencia a los derechos humanos de quienes ahora recuperan su libertad”.

También aseguró que seguirán en “pie de lucha por la liberación de los tres compañeros que aún permanecen en prisión”.

Hasta el día de hoy el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo no ha hecho alguna declaración ni ha mandado algún mensaje a los ex presos o a los familiares. Lo que sí se puede observar en su cuenta de Twitter es la felicitación a los floricultores de Villa Guerrero por su esfuerzo y dedicación en el cultivo de rosas poniéndolo como sinónimo de tradición y de orgullo mexiquense.

Tras la liberación de los tres indígenas nahuas, el representante de la ONU-DH Jan Jarab, aplaudió y afirmó.

“Después de años de injusta reclusión y de cuatro precedentes judiciales condenatorios, esta decisión confirma que se violó el derecho al debido proceso y es una señal del compromiso de las autoridades del Estado de México para combatir el arbitrario encarcelamiento de quienes defienden los derechos humanos”.

Se espera que en los siguientes días se han puestos en libertad Pedro Sánchez Berriozábal, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias Mireles, los cuales empezaran los trámites correspondientes el pasado lunes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here