Proponen iniciativa para elevar sanciones a delitos sexuales en transporte público

Por Elisa Martínez

0

Tras una serie de denuncias públicas sobre acoso e intentos de secuestro hacia mujeres en el metro de la ciudad, este martes 19, legisladoras y legisladores del Congreso de la Ciudad de México propusieron iniciativas para elevar la sanción a quienes cometan delitos sexuales en el transporte público.

El diputado del PAN Diego Garrido López expresó que el 22 por ciento de las agresiones hacia mujeres son cometidas dentro del transporte público, en donde a diario se comenten 350 agresiones, lo que, de acuerdo con sus palabras, convierte al sistema de transporte público de la Ciudad de México el segundo lugar más peligroso para las mujeres a nivel mundial.

A la actualidad el artículo 179 del Código Penal, correspondiente a acoso sexual, afirma que a quien cometa cualquier conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, se le impondrá de uno a tres años de prisión, sin embargo, llevar cabo el proceso de denuncia es un reto para las víctimas.

“No es ético el trato que te dan personalmente, el trato que te dan general, el estar ahí, el procedimiento, yo a medio procedimiento me arrepentí, ya no quería estar ahí […] el acoso sexual en el transporte público lo manejan como un delito no grave […]” Afirma N. quien el sábado pasado pasó alrededor de 14 horas para poder levantar una denuncia en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales después de ser acosada dentro del metro por Ángel García Flores, cuya imagen se hizo pública por redes sociales.

La propuesta de reformar y adicionar disposiciones del Código Penal del Distrito Federal para elevar las sanciones de delitos de índole sexual, será analizada y dictaminada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here