Primer día de consulta sobre PIM: se registran protestas y quema de boletas

Por Teresa Balcazar

0

Esta mañana, en el primer día de consulta sobre el Proyecto Integral de Morelos, la Campaña Yo Prefiero la Vida informó  que de las 147 casillas instaladas seis fueron retiradas en  Morelos y dos en Puebla. En Amilcingo  y Huazulco habitantes indicaron que las boletas nunca llegaron.

A un día de la consulta, organizaciones, activistas y el Frente de Pueblos  por la Defensa de la Tierra y Agua, marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir su cancelación.

Foto: Teresa Balcazar
Foto: Teresa Balcazar

En  Palacio Nacional, El Frente exigió justicia para Samir Flores, asesinado el pasado 20 de febrero. En el mitin, la esposa del activista  rechazó la versión de que un comando Tlahuica lo mató.

El Gobierno de Morelos descartó que el acontecimiento estuviera relacionado a la consulta; destacó que la Comisión Estatal de Seguridad Pública  había detectado altos índices de grupos delictivos que operan en esa región.

Rumbo a la consulta: la invitación al diálogo

Antes de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunciara la consulta, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C denunció que  el proyecto pone en riesgo a los habitantes y al medio ambiente, al poder presentarse fugas y explosiones, producto del gas que transporta el gasoducto; aunado a la contaminación de agua por los derrames de sustancias químicas.

Ante ello, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM),  demandó una reunión con el mandatario.  Plascencia Abúndez, ejidatario de Moyotepec, puntualizó que el Proyecto Integral de Morelos (PIM) representa un grave problema de despojo que no beneficia a las comunidades, sólo a las empresas.

Para el 12 de febrero el Frente pidió derecho de réplica para la revisión del PIM. El Consejo Nacional Indígena sugirió que durante la consulta se agregara información clara y objetiva.

 Ahora, la consulta se realiza en un ambiente de tensión al oriente de Morelos. De acuerdo a Quadratín Morelos, durante la jornada se han registrado quema de boletas y protestas; en algunas regiones habitantes impidieron la instalación de casillas. En el caso de Huexca la consulta se suspendió.

El Frente señaló que existieron cuatro actos de represión e intimidación y riesgo para los manifestantes contra el PIM.

Hasta el momento se informó del cierre de casillas: En Tepoztlán se registraron 220 votos en contra y 92 a favor; en Ayala, Morelos, 704 en contra y 92 a favor; en San Lucas Atzala, Puebla, 227 en contra. En Autlan, negaron el derecho a presenciar el conteo de votos.

Habitantes de Tlaxcala, Puebla y Morelos denunciaron que en la consultan han intervenido personas ajenas a la comunidad.

Con información de Quadratín Morelos y Pie de Página.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here