Impunidad en 99.13% de casos de agresiones a periodistas: ARTICLE

Por Daniel Vivas

0

ARTICLE 19 informó que el índice de impunidad en las agresiones contra la prensa en México es de 99.13%. Esto durante la presentación de su informe especial “Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas”, en el cual señala que principalmente las autoridades han contribuido a que éste índice se mantenga.

Así mismo, ARTICLE 19 consideró de suma importancia que la Fiscalía General de la República (FGR) emprenda los cambios necesarios para la atención de estos delitos por medio de la creación de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, y exigió a las autoridades cumplir con el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión.

Con base a un análisis cualitativo de seis casos representativos de la violencia contra periodistas en México, que contienen desde agresiones físicas, detenciones arbitrarias, hostigamiento y amenazas, hasta la fabricación de delito y proceso penal, tortura, desaparición y homicidio u ejecución, ARTICLE 19 deja entre ver que éstos comparten un patrón de impunidad.

Los seis casos analizados, acompañados y representados por ARTICLE 19 en los últimos cinco años son:

  1. Moisés Sánchez, periodista sustraído de su domicilio el 2 de enero de 2015 y posteriormente asesinado, en Medellín, Veracruz, quien conjugaba su labor informativa con un activismo social en favor de su comunidad.
  2.  Rubén Espinosa, fotoperiodista asesinado el 31 de julio de 2015 en la Ciudad de México, quien semanas antes se desplazó del estado de Veracruz por actos de hostigamiento y amenazas en su contra.
  3.  Pedro Canché, periodista detenido el 30 de agosto de 2014 y encarcelado arbitrariamente durante nueve meses en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, fabricándole el delito de sabotaje, sólo por cubrir una protesta social.
  4. Alejandra Rodríguez, periodista víctima de agresiones físicas y sexuales, detenida arbitrariamente por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, el 1° de diciembre de 2013 durante una protesta social en la Ciudad de México.
  5. Aldo Sotelo, periodista víctima de agresiones físicas el 14 de diciembre de 2013 en la Ciudad de México, por parte de elementos policiales capitalinos, quienes además lo obligaron a entregar su material fotográfico donde había documentado sus actos arbitrarios e ilegales.
  6. Sinembargo.mx, portal web de noticias, que en 2014 fue atacado y sacado de línea, además de amenazas, intimidaciones y campañas de desprestigio en contra de sus colaboradores.

Así mismo, ARTICLE 19 recalcó que no se han registrado descensos en los índices de violaciones graves de derechos humanos en últimos 13 años, es decir, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En cifras, en estos 13 años se ha sumado un total de 123 periodistas asesinados en el país: 48 en el sexenio de Felipe Calderón y 47 en el de Enrique Peña Nieto. ARTICLE 19 señaló que la cifra es alarmante en cuanto al prematuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en casi 90 días son 3 los periodistas asesinados en relación con su labor.

En el informe se destaca que de los 186 delitos cometidos en contra de la libertad de expresión en el periodo 2010 y 2018 en el que periodistas y medios de comunicación fueron víctimas, el 99.13% quedaron impunes y solo en 10 casos se obtuvieron sentencias condenatorias.

A partir de estas estadísticas también se mencionó que el Estado mexicano no realiza las investigaciones con objetividad y, en cambio, obstaculiza el proceso para llegar la justicia y verdad. Muestra de ello es que se omiten diligencias importantes y en las investigaciones no se da prioridad a la línea de investigación relacionada con la actividad periodística de las víctimas, descartándola a priori, generando una narrativa estigmatizante a las víctimas.

ARTICLE 19 es una organización de México y Centroamérica independiente y apartidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acuerdo a los más altos estándares internacionales de derechos humanos, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la democracia.

Consulta en informe especial en : https://articulo19.org/informeimpunidad/?fbclid=IwAR0HxIDZUvuOIuEfJ7-NwvdRyv7yyNdnCFHQEUPgOxddpMFfN952VzXZI0Q

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here