Científicos de Reino Unido curan a segundo paciente infectado por VIH

Por Daniel Vivas

0

El portal de noticias estadounidense The New York Time informó que científicos de Reino Unido reportaron que un segundo paciente infectado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue curado gracias a un trasplantarte de médula ósea donada por un paciente resistente al virus; cabe destacar dicho procedimiento usualmente es realizado en pacientes con cáncer.

El New York Times indicó que esta noticia llega a casi 12 años del primer paciente que reportado como “curado” a través del mismo procedimiento. De confirmarse el éxito en el segundo paciente, llamado por los investigadores “Londres”, expertos han considerado que podría tratarse de la forma de darle fin a la epidemia VIH- SIDA. No obstante los científicos aún se reservan el llamarle “la cura definitiva” ya que no consideran a estos casos como suficientes para determinarlo.

El informe detallado del caso se publicará este martes en la revista Nature  y presentará algunos de los detalles en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas en Seattle. El primer caso se documentó en 2007 con un paciente de Berlín, más tarde identificado como Timothy Ray Brown, de 52 años, quien ahora vive en Palm Springs, California, libre de la infección.

Aunque el paciente de Londres no estaba tan enfermo como el Sr. Brown después del trasplante, el procedimiento también funcionó: el trasplante destruyó el cáncer sin efectos secundarios dañinos. Las células inmunes trasplantadas, ahora resistentes al VIH, parecen haber reemplazado completamente a sus células vulnerables, subrayó New York Times.

En el mundo desde los años 80 se estima que 78 millones de personas han sido infectadas por el virus y 39 millones han muerto a causa del sida o enfermedades relacionadas. Actualmente hay 36.9 millones de casos en el mundo, según ONUSIDA.

En México de acuerdo con informes del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) diario 41 personas se infectan de VIH, mientras que uno de cada tres mexicanos que viven con VIH/Sida y no saben que son portadores.

imagen The New York Time
Una micrografía de electrones a color muestra el virus de inmunodeficiencia humana, en verde, adjuntándose a un glóbulo blanco, en naranja. Credit NIBSC/Science Source

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here