Para celebrar el 8M hay Mujeres con FLOW

Por Carolina Huerta

0

Ciudad de México, 5 de marzo de 2019.- Una iniciativa que surge de dos núcleos culturales: Fonográfika Studio y NaturaCypher es Mujeres con FLOW para celebrar a las mujeres en el rap este sábado 9 de marzo ambos proyectos promueven el arte, la cultura y el respeto usando la música como un medio para hacer comunidad, así como crear redes de proyectos musicales gestados por mujeres.

En el marco del día internacional de la mujer y en conjunto con Punto Gozadera, dichas productoras reúnen proyectos de hip hop, la mayoría mujeres MC: Ximbo, La Otredad, Keren Kmanwei, Niña Langosta, Marian Rumb y Zara Monrroy ; que con sus letras y poderosos beats están despertando mentes e incitando a la reflexión desde perspectivas feministas, invitando al público hacer un análisis constante sobre lo que significa ser mujer en sus diversas facetas y contextos para así generar sororidad y empoderamiento a través de sus rimas, voces y cuerpos.

Ximbo, una de las pioneras del hip hop femenino en México

Ximbo,  pertenece a la primera generación de Hip Hop en México y es una de las pocas mujeres que desde esos años ha continuado produciendo. Fundadora de “Magisterio” al lado de Van-T, también fundó los colectivos “Rimas Femeninas” y “Mujeres Trabajando”,
La Otredad: es un conjunto de 3 jóvenes mujeres y un DJ: Letras grandes, Cabra, Mina y Haha Jones desde el 2013 se juntaron para empezar a construir sus rimas con las que invitan hacer un ejercicio crítico sobre temas políticos, sociales económicos y sobre todo hablan de la grandeza y problemática de ser mujer. Recientemente lazaron su primer material discográfico titula TUI.

Mina, Letras Grandea y Cabra Frenesí de La Otredad

 

 

Keren Kmanwei, es una joven MC Cubana que se enfoca plenamente al rap, residente de la CDMX, la cadencia en su flow invita a ser parte de su show, donde expresa su sentir al fusionar géneros y ritmos bombap , electrónicos, latinjazz, reggae y música cubana. Cuenta con un disco de mixtapes en solitario llamado «No me despierten» ( producción 2017) y está por estrenar su nuevo álbum «Que más Keren» que se estrenará este 2019.

Zara Monrroy, llegara con sus rimas desde de la comunidad de Comca´ac pueblo indígena  de Sonora que ha luchado por su territorio, defendiendo el desierto, los recursos naturales y su cosmovisión ancestral, en oposición a la violencia y abuso del estado, la industrialización por parte de las mineras y fábricas en el norte del país

Marian Rumb es una mujer misteriosa, con solo un single en la Web lanzado en el sello de LACRA, nos ha dejado sorprendidos y con ganas de escuchar más raps melancólicos y con un toque de glam femenino con esa voz aterciopelada, hay rumores que esta a punto de sacar su primer EP muy pronto.

Marian Rumb
Keren Kmanwei
Niña langosta

Y finalmente estará Niña Langosta, una joven de 22 años originaria de la Ciudad de Mexico, es artista visual emergente. Iniciada en el arte del spokenword desde 2016, en su proyecto alterno como LOBSTA, expone una perspectiva de lo que es ser parte de esta gran urbe, fusiona liricas filosóficas con ritmos Lo-fi, chill-trap y experimentales. En 2019 lanzara su primer EP llamado SLEEPWALKER.

La cita para escucharlas a todas es el sábado 9 de marzo a las 20:00 en Punto Gozadera, Plaza San Juan 15 colonia centro, en CDMX con una cooperación solidaria de $80 pesos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here