8 de marzo: Marcha en Ecatepec por feminicidios y desapariciones

Por Elisa Martínez

0

En el marco del Día de la mujer, Mujeres del Estado de México que Luchan convocan a marcha en Ecatepec en protesta de los feminicidios y desapariciones que han tenido lugar en dicha entidad.

La Marcha se llevará a cabo el viernes 8 de marzo a las 12:00hrs. El recorrido será del puente de fierro que se ubica a unos metros del mexibus Casa de Morelos, al Palacio Municipal, en donde se llevará a cabo la lectura del pronunciamiento.

La manifestación fue organizada a partir del 1er Encuentro de Mujeres del Oriente que Luchan, que se llevó a cabo el 9 y 10 de febrero del presente año en Chimalhuacán, al cual asistieron mujeres y colectivas de distintos municipios del Estado de México, así como madres y hermanas de víctimas de feminicidio y desaparición.

Según cifras el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 2015 al 2018 fueron asesinadas en el Estado de México 252 niñas menores de edad. Uno de los casos recientes es el de Giselle Garrido de 11 años, quien desapareció en el municipio de Chimalhuacán el 19 de enero del 2019 y tras una semana de búsqueda la encontraron asesinada en el municipio de Ixtapaluca.

Además, de acuerdo con datos de un portal de noticias de Zumpango, en 2018 se contabilizaron al menos 14 feminicidios en Ecatepec y 40 asesinatos de mujeres tipificados como homicidios dolosos, cifra que colocó a dicho municipio en el primer lugar a nivel estatal y en el quinto a nivel nacional.

Recomendación de las organizadoras: vestimenta y/o indumentaria de color morado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here