Normalistas de Jacinto Canek marchan en CDMX para exigir no cierren la institución

Por Andrés Domínguez

0

Los estudiantes se movilizaron para exigir el retorno de actividades de su normal ubicada en Zinacantán. Sin embargo, enfrentan junto a “Mactumatzá” un posible cierre ya declarado por las autoridades estatales.

Estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek” concluyeron un viaje de dos días, en la que marcharon y realizaron actividades culturales en Oaxaca y Ciudad de México, con el fin de exigir el retorno inmediato a la escuela normal luego del desalojo de la que fueran victimas el pasado 27 de septiembre.

Con la vestimenta tradicional, mujeres y hombres normalistas anunciaron desde el pasado 1 de marzo, que debido al desalojo de estudiantes en la institución, que dejó a la comunidad estudiantil sin actividades académicas y dejándolos sin derechos a recibir educación, se organizaron para realizar una manifestación que visibilizará la exigencia del retorno a sus actividades.

Sobre esto, afirmaron haber pedido audiencia con Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas, al secretario general de gobierno, Ismael Brito Mazariegos y a la secretaria de educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa, sin embargo, solo se logró que Mazariegos los escuchara.

“Este personaje amenazo con desaparecer nuestra institución, condiciono y amenazó con cárcel a todo el alumnado por cualquier tipo de manifestación que se fuese a realizar” indicaron.

Ante ello, decidieron realizar una caravana con destino hacia la Ciudad de México, en específico a las afueras de Palacio Nacional, con la finalidad de defender la educación indígena bilingüe en Chiapas y para poder ser escuchados por las instancias federales.

Cabe señalar, un grupo representativo de la Normal Rural “Mactumatzá” enfrente del Palacio Estatal el pasado 17 de febrero, expresaron que más de 400 estudiantes se sienten amenazados por la declaración de la Secretaria de Educación Estatal, al dirigirse a los mismos con la frase “se transforma o desaparece”.

Dicha declaración de Domínguez Ochoa, se realizó un marco de enfrentamientos y detenciones a maestros y estudiantes frente a la quema de instalaciones, bloqueos y daño a edificios públicos, que han sido resultado de que estudiantes de diferentes normales rurales del Estado y la Secretaría de Educación aún no lleguen a acuerdos.

“Entendemos que la política del nuevo gobierno es intentar cerrar las normales rurales, lo que le quitaría la oportunidad de vida a hijos e hijas de campesinos que están en las instituciones” agregó uno de los voceros.

Finalmente, las normales rurales “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero y “Manuel Larraínzar” de San Cristóbal de las Casas, han respaldado la exigencia de sus compañeros e instaron a las autoridades a proporcionar el retorno seguro a las aulas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here