AHF México hace un llamado al gobierno y organizaciones a prevenir el VIH en mujeres más vulnerables

Por Daniel Vivas

0

En el marco del Día Internacional de la Mujer, AIDS Healthcare Foundation (AHF) organización de lucha contra el sida más grande del mundo, que opera en 43 países, hizo un llamado a unir esfuerzos a gobiernos, organizaciones y empresas para garantizar que las mujeres en situación de vulnerabilidad por situación económica, social, geográfica o por violencia, tengan acceso a prevención, pruebas rápidas de VIH, tratamiento Post Exposición (PEP) en casos de violencia sexual y atención médica de calidad.

La Directora Senior de Incidencia y Política Global de la AHF, Loretta Wong señala que “Hay casi 19 millones de mujeres y niñas que viven con el VIH en todo el mundo y se reportan 870 mil nuevos casos al año. Los líderes gubernamentales y comunitarios pueden cumplir la promesa a las mujeres garantizando que tengan acceso igual y sin restricciones a los servicios de atención médica que necesitan. Debemos pasar de la retórica a la acción: el mundo debe tomar en serio la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, pero ¡primero debemos mantenerlas vivas y libres de violencia!”

Así mismo recalcó que el mundo se encuentra en un momento crítico en su lucha contra el VIH/SIDA, que las mujeres en países en desarrollo son las más afectadas. Por otra parte  Patricia Campos, Jefa del Buró de América Latina y El Caribe de AHF, que en la región tiene presencia en 14 países; subrayó “Porque admiramos el poder de las mujeres queremos que cada una de ellas alrededor del mundo tenga una vida plena con la protección de sus derechos sexuales y civiles”.

AHF México, informa que del total de personas que viven con VIH en México, el 21.7% son mujeres siendo el grupo más afectado frente a la alta prevalencia de quienes tienen sexo sin protección, es decir 8 de cada 10 mujeres, ante el panorama.

Nicole Finkelstein Directora de AHF México indicó “nuestro objetivo primordial es arrancar una campaña permanente de información dirigida a las mujeres quienes tienen en sus manos la responsabilidad del autocuidado en materia de salud, y es que la cifra de 82.8% en cuanto a la prevalencia de sexo sin protección sobre otras actividades de riesgo en uestro país supera todo latinoamérica”.

AHF México se comprometió a difundir una serie de videos protagonizados por personalidades con quien las mujeres mexicanas se pueden identificar y aceptar la información que les brindará en cuatro temas eje de campaña: ellas, todas mujeres nos hablarán sobre acoso sexual y derechos en salud seguridad, responsabilidad y maternidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here