El semblante de los derechos humanos: Ericka Zamora Pardo nominada al premio #RostrosPorLaIgualdad

Por Teresa Balcazar

0

Para mí defender los Derechos Humanos es la expresión más grande de empatía y solidaridad con las personas violentadas, Ericka Zamora Pardo.

Ericka Zamora Pardo, defensora de Derechos Humanos, está nominada al premio #RostrosPorLaIgualdad 2019.

En junio de 1998,  ocurrió la matanza del Charco, 11 jóvenes supuestos guerrilleros, fueron ejecutados por soldados.

En el  suceso, Ericka fue acusada de formar parte de un grupo guerrillero, cuando trabajaba en un proyecto de alfabetización en el estado de Guerrero. Detenida por el Ejercito Mexicano el 7 de junio, en la localidad El Charco, fue condenada a 8 años de prisión por conspiración, invitación a la rebelión y por portación de armas para uso exclusivo del ejército.

Desde su ingreso al penal de máxima seguridad de “Puente Grande”,  por ser cataloga de alta peligrosidad, hasta su liberación el 30 de mayo de 2002; Ericka en el libro Una estudiante… Ericka Zamora acusada de guerrillera, narra su largo y tortuoso camino hacia la libertad.

A partir de que el Tribunal  decidió absolverla de todos los cargos, siguió su lucha por los derechos humanos, trabajo  que esté año será reconocido por la Embajada de Canadá.

He decidido seguir luchando. En la lucha por la libertad de los presos nos hemos tropezado con un sinfín de problemas […]  Es tiempo de recordar que falta mucho camino por recorrer para que haya pleno respeto a los derechos humanos y para la construcción de una sociedad más equitativa y justa.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here