Familiares de víctimas de feminicidio exigen soluciones en la Audiencia Pública

Por Elisa Martínez

0

Este 11 de marzo, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados la Audiencia Pública “Feminicidios Emergencia Nacional: Impunidad Institucional” organizada por la diputada federal Lorena Villavicencio, a donde asistieron madres, padres y familiares de víctimas de feminicidio en México, así como organizaciones civiles e institucionales y representantes de distintos ámbitos del poder y niveles de gobierno, con el objetivo de llevar a cabo mesas de trabajo para tratar el tema de los feminicidios en el país.

La primera mesa la inauguró Irinea Buendía con la presentación del caso y sentencia de su hija Mariana Lima, la cual es un precedente para el resto de las víctimas por ser la primera sentencia por feminicidio en México y América Latina.

“Lo que la sentencia dice es que la obligación de los órganos investigadores debe investigar con perspectiva de género y sin discriminación toda muerte violenta de una mujer para determinar si se trata de un feminicidio” afirma Irinea. Sin embargo, denunció que “no están cumpliendo ni siquiera con lo que dice la sentencia Mariana Lima que nos da la Suprema Corte de Justicia […] y desgraciadamente nos dejan a las mujeres sin protección” y por ello exige una sentencia que siente un precedente de no repetición.

Asimismo, en la mesa tomaron la palabra Aracely Osorio, madre de Lesvy Osorio; Silvia Vargas madre de Fernanda Rico; María Antonia Vázquez, madre de Nadia Muciño y Norma Andrade, madre de Alejandra Andrade, quienes exigieron el cumplimiento de la Sentencia a Mariana Lima y la Sentencia Campo Algodonero, así como de Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y por lo tanto la aplicación de la Alerta de Género en todo el país.

A lo largo de la segunda mesa se habló de temas como la trata de personas, con Teresa Ulloa, directora de la Coalición contra el tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe, quien afirmó que diariamente se desaparecen de 9 a 10 mujeres en México de las cuales el 40% son reclutadas vía internet.

Además, Wendy Vázquez, madre de Luz Adriana Castillo habló sobre las desapariciones de mujeres, José Espinosa habló del feminicidio infantil con el caso de su hija Camila Espinosa y Lorena Gutiérrez habló sobre su experiencia tras el desplazamiento forzado por amenazas tras el asesinato de su hija Fátima Quintana.

También estuvo presente María Salguero, creadora del mapa de feminicidios en México, quien abordó la relación entre crimen organizado y feminicidios, así como la periodista Soledad Jarquín quien presentó la violencia política contra las mujeres a partir del caso de su hija María del Sol Cruz Jarquín. Otros temas que se trataron en esta mesa fueron: niños y niñas huérfanas por feminicidio y menores infractores.

Las exigencias fueron en torno a que, más allá de las cifras presentadas por las autoridades y las organizaciones en dicha audiencia, se hicieran acuerdos para la resolución de los casos y la prevención del delito.

“Ojalá ,diputada Lorena, Licenciado Pablo, que esto no quede en las fotos, que esto no quede nada más en transmitir en el Canal del Congreso, que realmente se cierren filas, acá nos quedamos las víctimas y las activistas, no venimos a aplaudirle a nadie” exigió la activista Krystal Rebollar de Caminando Juntas, Guerrero.

Entre los acuerdos, la diputada Lorena prometió realizar una ruta de trabajo basada en cada una de las participaciones de la audiencia, así como, desde la Subcomisión de Feminicidio y Violencia Contra las Mujeres, hacer un consejo ciudadano que le de seguimiento a todos los casos de feminicidio y exigir el cumplimiento de lo que establece la ley en favor de la integridad y de los derechos de las mujeres.

Por otro lado, el Licenciado Pablo Vázquez, representante del Secretario de Seguridad Ciudadana a nivel nacional, prometió incorporar voces de algunas de las víctimas presentes a los procesos de integración del plan nacional de desarrollo y de los programas sectoriales de seguridad para su especificidad a lo que tiene que ver con la prevención de la violencia contra las mujeres por razones de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here