Congreso busca que un hablante de lengua originaria dirija mensaje al inicio de cada sesión

0

Ciudad de México, 14 de marzo de 2019.- En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, este martes, un punto de acuerdo para que un hablante de lengua originaria dirija un mensaje una vez al mes al inicio de cada sesión, durante el año 2019.

La propuesta del diputado Carlos Alonso Castillo Pérez tiene como objetivo crear conciencia sobre la preservación, desarrollo y uso de las lenguas originarias como patrimonio histórico y cultural.

Los pueblos y barrios originarios de la ciudad tienen derecho a establecer sus propios medios de comunicación en sus lenguas, y al ser un poder en la Ciudad, este Congreso debe promover la libertad de diversidad cultural, señaló el legislador del grupo parlamentario de Morena.

Castillo Pérez agregó que la Constitución de la Ciudad de México reconoce y garantiza los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), México es una de los países con mayor diversidad lingüística al tener 364 variantes, agrupadas en 68 lenguas y 11 familias.

En la actualidad se tienen registradas 64 variantes lingüísticas con muy alto riesgo de desaparición. En la Ciudad de México destaca  mexicano del centro alto, perteneciente a la agrupación Náhuatl, al contar con 30% de hablantes.

Fuente: INALI

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here