EZLN, CNI-CIG convocan a Asamblea Nacional contra el capitalismo

Por Brian Martínez

0

Ciudad de México, 16 de marzo, 2019.- Este sábado se emitió la Convocatoria a la Asamblea Nacional por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y el Congreso Nacional Indígena/ Consejo Indígena de Gobierno (CNI/CIG) para la movilización nacional e internacional contra el capitalismo. Esta se realizará el próximo 10 de abril a partir de las 9:00 hrs en Chinameca, Morelos, “A 100 años del asesinato del general Emiliano Zapata Salazar” expusieron.

En la convocatoria el CNI señaló que el asesinato de Samir Flores por “el régimen neoliberal” y asumieron que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador “tiene su vista puesta en nuestros pueblos y territorios” que avanza con la “próxima Guardia nacional, (que) expande una oscura telaraña de muerte y destrucción en los pueblos originarios del país”.

Reiteraron su firme oposición a las políticas neoliberales “de los viejos y los nuevos gobiernos”, al despojo de los territorios, a la minería, “al represamiento de nuestros ríos, a la construcción de autopistas, a la acelerada especulación inmobiliaria de nuestras tierras, a los megaproyectos neoliberales de muerte como el Proyecto Integral Morelos, el Corredor Transísmico o el Tren Maya”.

Fueron convocadas diferentes organizaciones como Huexca en Resistencia, Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente, Instituto Cultural Autónomo Rubén Jaramillo, entre otras, así como colectivos “que luchan y se organizan contra el capitalismo”.

La convocatoria fue impulsada después de la Asamblea Emergente Nacional ante la Violencia del Estado y la Autodeterminación de los Pueblos, en la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac, Morelos, el 9 de marzo del presente año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here