Xochimilco en la Gustavo A. Madero: celebran Primera Feria Ambiental y Cultural

Por Teresa Balcazar

0
Por Teresa Balcazar/@ BalcazarTeresa Foto: Teresa Balcazar

Desde temprano, se observa a los vendedores bajar las plantas de sus camionetas. Las margaritas,  orquídeas, girasoles, pensamientos, inclusive las flores bautizadas por los locatarios como  suspiros de amor, son colocadas de tal forma que sean un atractivo visual para los futuros compradores. Es Xochimilco resumido en aromas y colores,  pero  en la Alcaldía Gustavo A. Madero. 

Con motivo de la conmemoración de los 80 años del  “Club  Deportivo Lobos de Aztlán” y la llegada de la primavera, este fin de semana se lleva a cabo, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, la  “Feria Ambiental y Cultural”  que tiene como invitado especial al pueblo originario de Xochimilco.

Con la presencia de 50 expositores y alrededor de 80 productores, la intención del evento es  promocionar productos manufacturados por artesanos y aprovechar espacios para la venta directa.

Por Teresa Balcazar

La finalidad de la Feria es ayudar a floricultores, originarios de Xochimilco,  que resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017,  dijo Eduardo Ruiz, Coordinador de Planeación y Modernización Administrativa de la GAM.

Además de la venta, la feria cuenta con dos talleres, cuyo eje temático son los polinizadores: Colibríes y Abejas.

Ambos talleres, a cargo de especialistas, tienen como objetivo  concientizar a las futuras generaciones sobre la importancia de los organismos en la naturaleza.

María Lourdes Sánchez, bióloga por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesora en el Instituto Politécnico Nacional, enfatizó que la idea del taller de las Abejas, es crear una conciencia ecológica a partir de una manualidad. Los niños y niñas realizan una maceta con la imagen de una abeja.

Es importante  hacer una difusión ambiental, para que los jardines se mantengan a lo largo del tiempo.  La gente debe tomar conciencia de  que está rodeada de naturaleza, que es todavía silvestre y está libre, señala Gabriela Almeida, estudiante de Licenciatura en Biología en la en la Facultad de Ciencias.

Integrantes del proyecto Construcción de Jardines para Colibríes, a cargo de la doctora María del Coro Arizmendi

La Feria, instalada en el parque María Luisa, ubicada entre las calles Fundidora de Monterrey y Buen Tono,  finaliza el 17 de marzo. Los asistentes, además de disfrutar de las diferentes  actividades programadas, podrán participar en la elaboración de jabones artesanales, ungüentos y  masajes medicinales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here