Convocan a 2.4 millones de trabajadoras del hogar a contar sus historias en red de apoyo “ Mi trabajo cuenta”

Por Daniel Vivas

0

Ciudad de México 20 de marzo 2019.- Posterior al debate acontecido en la opinión pública y en los medios de comunicación respecto a la película “Roma” del director mexicano Alfonso Cuarón, en el que el tema de las trabajadoras del hogar en México juega un papel relevante en la familia. El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) y el movimiento Nosotrxs, lanzaron la iniciativa “Mi trabajo Cuenta”, convocando a 2.4 millones empleadas domesticas a contar sus historias y experiencias, para generar comunidad y buscar trabajar juntas por el reconocimiento de sus derechos.

Por medio de la página en facebook con el nombre “Mi trabajo cuenta” las trabajadoras del hogar, podrán exponer y/o denunciar abusos laborales, condiciones de precariedad, así como hacer visible su ardua labor en el hogar, para reivindicar el valor de su trabajo. Las publicaciones podrán ser leídas también por el público en general.

El trabajo como empleada del hogar remunerado en México, ocupa el tercer lugar de empleo más común, sólo detrás de empleados de ventas y comerciantes en establecimientos, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Existen 2.4 millones de trabajadoras del hogar que reflejan desigualdad, pero también lucha y empatía.

“Al compartir las historias no sólo crea empatía entre las experiencias similares que enfrentan, sino que crea comunidad y construye capacidades colectivas para exigir, eventualmente, mejores condiciones de empleo y el reconocimiento pleno de sus derechos”, señaló el CACEH y el movimiento Nosotrxs.

Así mismo el colectivo indicó que el sector continúa a la espera de las modificaciones a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, que aún contienen cláusulas discriminatorias, así como de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que reconocería plenamente -y con rango constitucional- los derechos de las trabajadoras del hogar en México.

Marcelina Bautista fundadora de CACEH reconoció el filme “Roma” y explicó a la comunidad el valor de la iniciativa tras el lanzamiento de la cinta mexicana dirigida por Cuarón y protagonizada por la actriz oaxaqueña Yalitza Paricio. “Como Cleo, en cada casa mexicana hay una historia que contar. Estamos invitando a las trabajadoras del hogar de todos los estados a que cuenten su historia y a que juntas luchemos por el reconocimiento de nuestros derechos”, “Hoy buscamos que estas historias y las trabajadoras del hogar que las cuentan, se conozcan a través de este espacio y reconozcan problemáticas en común para resolverlas”.

La página “Mi trabajo cuenta” servirá en una etapa posterior como medio para la difusión sobre sus derechos y para incentivar la exigencia de éstos a través de la organización.

Nosotrxs es un movimiento decidido a tomar un rol activo para mejorar el país con las leyes e instituciones que ya tenemos. Nos articulamos en colectivos ciudadanos para la defensa y exigencia de derechos. Estamos convencidos que entre todos podemos resolver lo que uno no puede.

CACEH es una organización integrada por y para empleadas del hogar. Con nuestra experiencia empezamos a construir un lugar de convivencia, pero sobre todo de desarrollo personal y de enseñanza-aprendizaje para las trabajadoras del hogar, a partir de la defensa y promoción de nuestros derechos humanos laborales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here