Por el Día Internacional del Agua, se estrenará documental: Y nuestra voz abrió brecha

Por Wendy Alfaro/@WendyFraire2

1

Ciudad de México, 19 de marzo del 2019.- En el marco del Día Internacional del Agua, el viernes 22 de marzo se presentará el documental “Y nuestra voz abrió brecha”, una producción que narra la historia de cuatro mujeres que defendieron el derecho al agua potable en Alpuyeca, Morelos.

La Coalición Internacional para el Hábitat- América Latina (HIC-AL) mencionó que en México alrededor de 9 millones de personas no tienen acceso al agua o reciben muy poca, a pesar de que tener acceso a este servicio es un derecho humano.

En la colonia Ampliación Tres de Mayo (Alpuyeca, Morelos), las mujeres tenían que recolectar agua de la lluvia o del río ya que carecían del suministro de agua.

En el 2010, Martha, Carlota, Lidia y Gloria reclamaron a las autoridades su derecho al agua. Así, impulsaron un litigio y lograron que por primera vez en México se reconociera la violación a este derecho humano. Gracias a esta decisión se construyó una red que benefició a toda su comunidad.

“Son muchos los sacrificios por el agua. Tenemos que recoger agua hasta de los charcos. También aprovechamos la que se almacena en la carretilla o en las llantas que hay tiradas. Es agua que reciclamos para el baño, para regar las plantas y para dar una barrida”, explica Lidia

Trailer – “Y nuestra voz abrió brecha”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here