Congreso capitalino realizará foros para diseñar la nueva Ley de mercados de la CDMX

Por: Tania Ramírez Prieto

0

Ciudad de México, 20 de marzo 2019.  La Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos del Congreso capitalino  aprobó que se realice a partir del 1 de abril   los foros para el diseño sobre la ley de mercados.

Las mesas de discusión tendrán como objetivo central, diseñar una nueva ley debido a que el actual reglamento es de 1951 por lo que resulta obsoleto y es necesario que se ajuste al contexto actual en lo que se refiere a infraestructura y renovación de los mercados ya que muchos están deteriorados.

En la tercera sesión de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, el presidente de la comisión, Ernesto Alarcón Jiménez diputado del partido del PRI sostuvo.

“Al darle certeza jurídica, ya no será la renovación normal que se venía dando, porque a los comerciantes les causa mucha incertidumbre saber si les renovarán su cédula. Esto, a su vez, conlleva acciones secundarias que servirán para proteger los derechos de los locatarios sobre su instalación en los mercados”.

Mirando al pasado 

El reglamento de mercados de la ciudad de México, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 1951 ,  por el presidente en turno Miguel Alemán Valdés que a través del  artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expidió  dicho reglamento que consta de VIII capítulos en donde se aborda , disposiciones generales, empadronamientos y cancelaciones, traspasos y cambios de giro, puestos ubicados en mercados públicos, puestos ubicados fuera de los mercados públicos, asociaciones de comerciantes, resolución de controversias y sanciones.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here