Artículo 19 solicita a autoridades oaxaqueñas proteger a periodista atacado a balazos

Pro Brian Martínez

0

Ciudad de México, 25 de marzo, 2019.- El sábado pasado 23 de marzo, la organización Articulo 19 emitió una alerta para exigir al gobierno estatal y municipal del estado de Oaxaca protección al periodista Jesús Hiram Moreno, director del medio digital Evidencias, después de ser atacado a balazos en Salina Cruz por un sujeto a bordo de una motocicleta.

Moreno aseguró que el ataque no fue un intento de robo “debido a que el atacante no medió palabra ni trató de quitarle su automóvil”, por lo que Artículo 19 exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión conducir una investigación diligente y exhaustiva a fin de conocer la identidad del autor material e intelectual del ataque a fin de llevarlos a la justicia”.

En entrevista Moreno relató que “al bajar a comprar a la tienda de conveniencia se encontró con un sujeto al exterior que al verlo de inmediato se levantó la playera y sacó un arma de su cintura, disparándole en varias ocasiones e hiriéndolo en dos”. El atentado ocurrió el miércoles 20 de marzo.

Al respecto Article 19 advirtió que desde 2014, tuvo conocimiento de las amenazas recibidas por Jesús debido a su labor periodística que ha evidenciado la reventa de diésel que provenía de apoyos estatales otorgados a empresarios pesqueros.

Por lo que la organización ha exigido al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas “que el periodista agredido sea beneficiado con todas las medidas acordes al riesgo al que se enfrenta a fin de disuadir a sus agresores de efectuar nuevos ataques en su contra y de su entorno familiar y laboral”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here