Oaxaca y la Ciudad de México: mezcal, artesanías y arte

0
Por Teresa Balcazar/ @BalcazarTeresa Foto Teresa Balcazar

En el Centro Histórico los espacios se entrelazan: Oaxaca y la Ciudad de México unen sus vidas en una mezcalería. En un sólo lugar, tejen sus historias y muestran que lo cotidiano tiene trazos de mujer, que buscan romper esquemas.

El pasado viernes 22 de marzo, en la mezcalería Tepextate, se inauguró la exposición colectiva homenaje a Oaxaca, titulada: Guendanabani, Trazos de mujer. El objetivo principal de la muestra es apoyar a las y los artesanos mexicanos, y contribuir a la promoción del arte popular.

Nos sentimos muy elogiadas, por haber sido escogidas por este lugar y estar en la ciudad. Entre los motivos de la exhibición está el darle la importancia a las y los artesanos. Debemos recordar que no tienen una firma, sin embargo su trabajo es una profesionalización: Gabriela Epstein, artista plástica mexicana.

De acuerdo con el maestro Rodrigo Machuca, director del proyecto Recorrido de Leyendas, la propuesta se enfoca en entender el esfuerzo de las mujeres, a partir de la palabra zapoteca Guendanabani: Algo que debemos aprender, como sociedad, es que no podemos trabajar sin una equidad de género. No podemos funcionar sin tener  un  equilibrio social, cultural y político de género.

Además de contar con el apoyo de las sociedades civiles como Voz del Mundo, Recorrido de Leyendas, More Art y Creceré, suma la participación de 50 mujeres artistas, originarias de la Alcaldía Álvaro Obregón.

La muestra, dirigida por la Maestra Gabriela Epstein, resalta  elementos que conforman el Estado de Oaxaca, a través de diferentes técnicas de pinturas:

Oaxaca se escogió porque la intención era resaltar la magia que existe entre mujeres artesanas y artistas plásticas, en el marco del día internacional de la mujer, destacó Oscar Hernández Sánchez, presidente de la Asociación Voz del Mundo.

La exposición toma como punto de partida todo lo que es característico de Oaxaca (desde sus bordados, el barro negro, lo que se hace con la hoja de lata), demostrando que lo tradicional no está peleado con lo moderno; se puede integrar en decoraciones: Mayte Fernández, artista.

A lo anterior, Jorge Zepeda Cruz, presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa en la Sexta Legislatura, y director general de desarrollo social en Álvaro Obregón; agregó que, aunado a la afición por el arte, Guendanabani tiene un trasfondo social: crea vínculos, a través de la apertura de espacios,  para que la gente tenga acceso  a  la cultura.

La exposición, ubicada en la calle Donceles núm. 88, Centro Histórico estará hasta el 30 de marzo.

Los artesanos finalmente hacen arte. En México lo vemos tan cotidiano, lo tenemos tan a la mano que muchas veces no lo valoramos. Mi cuadro, titulado el vendedor de Yoyos, cuenta una historia de un pregonero que pasa, anunciando la venta de baleros y yoyos; esta idea me fascina: Alicia de Antón.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here