Publican resultados sobre denuncias por parte de periodistas mexicanas

0
Por Wendy Alfaro/ @WendyFraire2 Foto: newslaundry.com
  • “Sin nosotras no hay nota, sin nosotras no hay periodismo ni democracia, somos periodistas unidas mexicanas” #PUM

Ciudad de México, 26 de marzo de 2019.- El pasado 23 de marzo, el  Colectivo llamado Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) se integró al movimiento #MetooEscritoresMexicanos  con el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos. El objetivo, es  abrir un canal de denuncia anónima y segura sobre casos de acoso, hostigamiento y violencia sexual, en el ámbito periodístico.

Los siguientes resultados, recopilados hasta el 25 de marzo, muestran que:

  • 120 denuncias han sido publicadas, señalando a reporteros, editores, fotógrafos, columnistas y directores que trabajan en algún medio periodístico en México.
  • 119 son hombres, habiendo solamente una denuncia en contra de una mujer.
  • 11 de los hombres han sido denunciados por más de una persona.
  • Los medios, agencias y organizaciones citados en las denuncias son Artículo 19, Buzzfeed, Canal 52, CB Televisión Michoacán, CIMAC, Crónica, Cuarto oscuro, Diario Cambio Puebla, Diario de México, El Chamuco, El Deforma, El Economista, El Financiero, El Heraldo, El Informador de Guadalajara, El Universal, Excélsior, Grupo Imagen, Indie Rocks, La Jornada, La Voz de Michoacán, Milenio, MVS, Novedades, Periodistas de a Pie, Radio Fórmula, Récord, Reforma, Reporte Índigo, Revista Proceso, SDP noticias, Sin Embargo, Televisa, Univisión, Uno TV, Visión TV Jalisco y Yahoo.
  • Fueron mencionadas dos instituciones educativas, La escuela de periodismo Carlos Septién y la Escuela de Periodismo Auténtico.
  • Como resultado de estas denuncias, solo la agencia CIMAC Noticias anunció una revisión interna para evitar que este problema se repita. La Red Periodistas a Pie, reconoció que tres de sus colaboradores fueron denunciados y se comprometió a diseñar un protocolo de actuación para los casos de acoso y hostigamiento sexual.

 

Colectiva Periodistas Unidas Mexicana,  ha dado voz a las mujeres violentadas, brindándoles protección. Estas denuncias aún son recibidas mediante mensajes directos a su cuenta de Twitter @PeriodistasPUM, con el hashtag #PUM o a su correo periodistasunidasmexicanasgmail.com; verificando a la que acusa, a quién acusa y que trabaje o haya trabajado en el medio al que hace referencia la denuncia.

El colectivo menciona que el cambio vendrá de las empresas periodísticas que asuman su responsabilidad de garantizar espacios libres de violencia para las mujeres, aplicando una política de tolerancia cero ante el acoso u hostigamiento sexual; creando y haciendo cumplir protocolos adecuados, para entender las quejas por estas y otras conductas ilegales e inapropiadas que impiden el desarrollo profesional y afectan en lo personal; desarrollando mecanismos de denuncias seguros y confiables, e implementando medidas preventivas para contrarrestar este tipo de violencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here