No aceptamos ningún tipo de amenaza que violente nuestros derechos laborales: SITUAM

Por Daniel VIvas / @Daniel VIvas

0

Ciudad de México 27 marzo 2019- Esta mañana en conferencia de prensa el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), señaló puntos con respecto a su última negociación con las máximas autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), haciendo hincapié en la desfavorable resolución ante el caso del incremento salarial de los trabajadores y docentes, así como las violaciones al Contrato Colectivo de trabajadores (CCT).

En primera instancia, el Secretario General del sindicato, Jorge Dorantes Silva recalcó la falta de cumplimiento a los compromisos bilaterales sobre el tema salarial ente SITUAM y UAM, e indica que es un factor de hartazgo de los trabajadores. De igual manera el secretario expuso que este conflicto es responsabilidad del rector anterior Salvador Vega y León, y su secretario general Norberto Manjarrez, que heredaron el problema a la administración de la UAM actualmente. Por otra parte, acusó al anterior rector y secretario general, de tener interés de derrocar al actual rector, aprovechando el movimiento de la huelga.

Dorantes Silva expresó su inconformidad ante la respuesta de la UAM, donde establece un ultimátum a la propuesta salarial, no presentando ningún cambio y dejando entre ver que esa fue su última oferta. El incremento de 3.35 % a los trabajadores, 3% en relación a personal administrativo de base y 4.28 % adicional en vales de despensa; propuesta que fue rechazada, ante la demanda del SITUAM que exige un aumento salarial del 20%.

Lo anterior fue calificado por Dorantes Silva como un acto amenazante y poco propositiva. “Me parece que no podemos entrar a la negociación con una pistola en la mesa y decir esta es nuestra última propuesta, me parece que estos tonos llaman a la violencia de las autoridades no los podemos permitir”.

Por otro lado, Marco López profesor del departamento de relaciones sociales de Xochimilco, mencionó las consideraciones del SITUAM frente a la negociación del 25 de marzo 2019.

  1. Se acordó el rechazo enfáticamente al ultimátum expresado por el secretario general de universidad.
  2. La propuesta salarial no ha cambiado en nada por parte de las autoridades de la universidad desde el inicio de la huelga (1 de febrero).
  3. Respecto a las violaciones del CCT; Se eliminaron unilateralmente los elementos centrales de nuestras demandas: respecto a la bilateralidad; respecto al CCT; solución inmediata y permanente al problema de las contrataciones irregulares y desplazamiento de la materia de trabajo; así como el respeto a los derechos de los trabajadores académicos de base contratados por tiempo determinado.
  4. La falta de voluntad de los funcionarios por resolver el conflicto y manifestar actitud autoritaria, importándoles poco las afectaciones a la comunidad universitaria.
  5. El desprecio a los funcionarios en las negociaciones es un ejemplo de lo que muchos trabajadores padecen cotidianamente y eso explica, en parte el estallamiento de la huelga.
  6. Se identifica responsabilidades en las dependencias del gobierno federal que pueden aportar en la solución a nuestras demandas en particular, en las omisiones de Secretaría de Hacienda y de Crédito Pública y de Educación. Así mismo, la mediación impropia de la Secretaria del Trabajo, al permitir el desplante por el Secretario general de la Universidad, entorpece la solución del conflicto.
  7. Nuestro sindicato siempre se ha mostrado flexible y abierto al dialogo. Mantendremos nuestras demandas a pesar de los intentos de intimidación.

El SITUAM convocó a una décimo cuarta asamblea de negociación el día de mañana 28 de marzo, con fin de escuchar nuevas propuestas que tengan un cambio verdadero por parte de las autoridades de la UAM.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here