En campaña #MeToo, denuncian a Fray Tomás González por abuso

Por Wendy Alfaro/@WendyFraire2

1

Ciudad de México, 29 de marzo de 2019.- Dentro del espacio abierto para denunciar a agresores de ONG y movimientos sociales con el hashtag #MeTooActivistasMexicanos,  Mizar Martín denunció a Fray Tomás González Castillo, exdirector de La 72 Hogar – Refugio para Personas Migrantes en Tenosique, Tabasco, de abuso emocional, sexual, verbal y psicológico.

A través de su cuenta de Twitter @mzrmrtn, Mizar Martín denunció que durante su trabajo de voluntariado en la casa del migrante sufrió abuso sexual y emocional por parte del defensor de los migrantes.

En su denuncia, Mizar  dio los detalles una supuesta «relación» que mantuvo con el franciscano.

Después de seis años, Mizar denunció ante la Orden Franciscana, sin embargo, no supo más del desarrollo de su denuncia.

En respuestas a las acusaciones, Fray Tomás González  respondió a través de su cuenta de Twitter lo «doloroso» que es para él ser señalado por alguien a quien admira y con quien convivió mucho tiempo.

Detalló que desde hace meses se encuentra bajo investigación por su Superior Provincial, además de haberse separado de la casa del migrante La 72.

A través de un comunicado, voluntarias y exvoluntarias de La 72 Hogar – Refugio para Personas Migrantes, apoyaron la denuncia realizada por Mizar Martín en contra de Fray Tomás González Castillo fundador y coordinador del albergue.

En el comunicado exigieron se haga justicia para Mizar y para todas las compañeras que han sido violentadas de manera sexual, verbal y psicológica por Tomás González.

«Hemos sido testigas de su doble vida, por un lado como fraile franciscano y por otro como hombre que sostiene relaciones con voluntarias del albergue, haciendo creer a los ojos de quien él quiere, que es de manera consensuada después de una táctica de manipulación y exigiendo a las compañeras lo mantengan en secreto, esta situación como lo demandó Mizar, se convirtió para ella en un infierno».

Las firmantes anunciaron que de ser necesario habrá más testimonios que comprueben sus denuncias, por lo que exigieron que su testimonio no sea desacreditado.

«Al director de La 72 Hogar- Refugio para personas Migrantes, exigimos de la misma manera no desacredite nuestro pronunciamiento, cuando sabe que hablamos con la verdad, nosotras no estamos en contra del albergue ni estamos criminalizando el trabajo de otros defensores (as) de derechos humanos en el ámbito migratorio, somos parte de esa misma lucha.»

Finalmente, solicitaron a las autoridades competentes que realicen todas las investigaciones necesarias para que se ejerza justicia para Mizar.

1 Comentario

  1. Uff, acabo de leerlo y estoy en shock, conozco a albergue, trabaje en Derechos Humanos por dos años con Fray Tomas y con Mizar, entre otros componentes fijos e itinerantes del equipo por dos años. Se que Mizar no mentiria en algo asi y ademas cuenta el respaldo de testimonios de otras voluntarias. Que duro para estas chicas, que tienen el corazon y la determinacion tan pura encontrarse con una situacion asi de perversa, en total vulnerabilidad. Brava, Mizar y las que te apoyaron. Ojala estas acciones abran soluciones que protegan y defiendan nuestros cuerpos del abuso, incluso de nuestros propios compañeros…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here