Alumnos exhortan auditoría para la UAM

Por Daniel Vivas

0
Foto Twitter

Ciudad de México 1 de abril 2019.- Alumnos y egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana, exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a través de una carta, su inconformidad por las respuestas sin solución a negociaciones para resolver el conflicto de huelga salarial del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana(SITUAM), por parte de las máximas autoridades de la UAM. Así mismo, piden se realice una auditoría  a la institución, ya que aseguran que existe irregularidades con la distribución del presupuesto.

A casi dos meses de huelga salarial por parte del SITUAM y sin propuestas que ayuden a resolver el conflicto, a pesar de ir en la décimo tercera asamblea de negociación; alumnos y egresados se unen al decir que la propuesta de las autoridades no ha cambiado en nada, que la absurda propuesta salarial, de incrementar un 3.3% el salario, estando por debajo de las cifras oficiales de la inflación (4.5%) y mantener de forma reiterada su única propuesta que propició el estallamiento a huelga; la demanda es por el 20% de aumento salarial.

“Sabemos que el sindicato estalló la huelga exigiendo que sean resarcidas las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, como la contratación de personal fuera de los mecanismos establecidos entre el Sindicato y la Universidad para la contratación de personal (académico y administrativo), lo que representa robo de materia de trabajo y que la Administración ha contratado personal al margen de la normatividad; que muchísimas plazas no han sido cubiertas desde hace años y que por la evolución de la misma Universidad se necesitan puestos de nueva creación; entre un sin número de peticiones que hace la base trabajadora para un mejor desempeño de sus labores que por años no han sido atendidas”, Sostuvieron.

CARTA UAM 2019

Ciudad de México, 29 de marzo de 2019.

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Mtra. Luisa María Alcalde Luján
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Esteban Moctezuma Barragán
Secretaría de Educación Pública
Carlos Manuel Urzúa Macías
Secretaría de Hacienda y Crédito Público

1.Exhortamos al Señor Presidente de la República y a la Secretaria de Trabajo a que intervengan para lograr una salida satisfactoria a las demandas que el SITUAM ha planteado y que discutió desde el pasado congreso extraordinario en el mes de noviembre de 2018.

2. Solicitamos a las Autoridades Universitarias que sean congruentes con la naturaleza y espíritu de nuestra casa de estudios, si bien en las aulas se enseña a que el egresado no sea indiferente con las necesidades sociales y desde su profesión las atienda, pedimos a la Administración mantenga esa congruencia.

3. Que se convoque al Colegio Académico para resolver y reajustar el presupuesto 2019 de la Universidad, que permita tener una propuesta real y objetiva de la Administración para ofrecer a los trabajadores un aumento salarial.

4. Que la Secretaria de Trabajo, de acuerdo a su capacidad, actúe como un mediador objetivo, que permita un avance en las negociaciones y no como un observador que tiene preferencia hacia la representación de la Universidad. Y que contribuyan a que las Autoridades Universitarias den certeza jurídica a los acuerdos que lleguen en Relación al Contrato Colectivo de Trabajo.

5. En aras de defender la honorabilidad de nuestra institución solicitamos a la administración actual, transparencia pública, completa y detallada a la comunidad universitaria y a la opinión pública, sobre el manejo presupuestal del año en curso de Nuestra Casa de Estudios y una Auditoría a la misma, para evitar suspicacias del mal manejo de los recursos y demostrar con bases que la Universidad no tiene la capacidad financiera de hacer un aumento salarial considerable a sus trabajadores.

Si fuere el caso de que no existieran los recursos, proponemos que:

Las autoridades Universitarias, gestionen ante el Gobierno Federal, el aumento correspondiente al presupuesto, para cumplir con esta obligación.

6. Que las Autoridades cuiden el ambiente Universitario y no utilicen como estandarte a los estudiantes y académicos, que lejos de ayudar a conciliar, está ocasionando una lacerante división interna.

Rechazamos categóricamente el ultimátum al SITUAM. Nos parece grave que, previo al estallamiento de Huelga y una vez que estallara, la administración de la Universidad se haya negado en todo momento a establecer posibles respuestas que den una salida satisfactoria al conflicto. Consideramos preocupante la cerrazón ultimatista y la falta de disposición al diálogo por parte de la administración de la Universidad.

No olvidemos que el contexto socio-histórico en el que se encuentra nuestro país, ya es diferente a años pasados, la reciente administración presidencial autorizó un aumento al salario mínimo y la aplicación de la austeridad republicana le permitirá la obtención de recursos económicos, que tienen como fin privilegiar el bienestar de todos y atender primero a los pobres, ante este contexto la Universidad no puede estar ajena, ya que pertenece a la Federación y no por su autonomía debe escudarse para no entrar en la sinergia del Estado, dejando recaer en los bolsillos de los trabajadores la austeridad sin tocar los privilegios de las autoridades.

Abrazamos las demandas de los trabajadores académicos y administrativos del SITUAM.
Por nuestra casa abierta al tiempo, por una Universidad en movimiento.
Estudiantes y egresados de la UAM.

Link firma petición:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfeEQ4fM3s0yzVksZhWsU3WxfsW2uW73yaOgYvAasId8_X0TQ/viewform?fbclid=IwAR0mrnmOqe0I_FanYdjs8fJfm4FC4yzqedylBfbolYomBmfyv77cElw91X8

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here