UAM y sindicato blanco SPAUAM están ocasionando una división interna; Estudiantes

Ricardo Ortiz

1

CDMX 3 de abril de 2019.- Tras 61 días de transcurrida la huelga entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), estudiantes de las diversas unidades señalaron en redes sociales la intervención de funcionarios de la Universidad y del “Sindicato blanco” del Personal Académico de la UAM (SPAUAM) en la convocatoria de marcha anti huelga el próximo jueves 4 de abril.

Los estudiantes, señalan que durante este lunes y martes, profesores afines al SPAUAM convocaron en sus diferentes cuentas de Facebook y grupos universitarios la convocatoria con el logotipo institucional que llama a la concentración frente a Palacio de Bellas Artes bajo el lema “En defensa de la UAM”, y mencionaron que hasta ahora no existe movimiento estudiantil que haya sido emanado de la organización a partir de la huelga, y sólo se han observado opiniones encontradas en redes.

A defender la UAM, nuestra universidad orgullosamente pública.

Posted by Pablo Javier Becerra Chávez on Monday, April 1, 2019

Hasta el momento, la Universidad Autónoma Metropolitana ha dado a conocer un pronunciamiento con la lista de diversos profesores opositores a la huelga, además se ha difundido a través del correo institucional la convocatoria a la concentración del día jueves por medio de la Dra. de Economía Delia Montero Contreras, sin embargo la falta de acuerdos y la cerrazón institucional ha ido generando una polarización entre la comunidad universitaria.

Cabe señalar que el pasado lunes 4 de marzo se llevó a cabo la primera concentración anti huelga, donde la página de Facebook Info Huelga 2019, dio a conocer imágenes en las que se muestra la coordinación durante la marcha de diversos funcionarios de la UAM y académicos pertenecientes al SPAUAM, entre los que destacan jefes del abogado en Rectoría General y miembros del Colegio Académico. De acuerdo con profesores en solidaridad con la huelga, este tipo de acciones fueron replicadas durante el paro laboral en 2008, lo cual deja entredicho la colaboración de la Universidad y el SPAUAM de una manera indirecta en las movilizaciones supuestamente de carácter estudiantil.

Ayer, la llamada "Marcha por la reanudación de actividades", supuestamente una muestra independiente e imparcial de…

Posted by Info Huelga 2019 on Tuesday, March 5, 2019

Por último, rescataron que alumnos y egresados han exhortado al presidente Andrés Manuel López Obrador a través de una carta a resolver el conflicto de huelga salarial del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), por parte de las autoridades de la UAM, así como la realización de una auditoria  a fondo y llamaron estas a “no utilizar como estandarte a los estudiantes y académicos, que lejos de ayudar a conciliar, está ocasionando una lacerante división interna”.

Hasta el momento, el SITUAM ha declarado que la huelga continúa y además tiene programado para este miércoles un Comité de Huelga con los Delegados de cada una de las Unidades Académicas.

1 Comentario

  1. Realmente , son los estudiantes los que opinan eso!!!
    Soy egresado de la UAM y el SITUAM nunca ha visto por la universidad
    Hace unos días en Iztapalapa la policía detuvo a ladrones con placas metálicas GRANDISIMAS
    Es en serio los del SITUAM bo los vieron , se perdió una muela de 3 toneladas en vacaciones pasadas en serio los vigilantes no los vieron .
    Los laboratorios, los del mostrador de biblioteca son altaneros en alta, los de la cafetería se llevan la comida y meten a toda su familia a bañarse en las instalaciones de la UAMI .
    El problema de estas personas es que no tendrían cabida en ninguna organización que no fuera la UAM .
    Espero que algún día la UAM pueda liquidar ese contrato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here