Denuncian a Enrique Mandujano de abuso sexual: #MeTooPeriodistasMexicanos

Por Wendy Alfaro/ @WendyFraire2

0

Priscila, estudiante y periodista independiente, denunció  abuso sexual y violencia, por parte de Enrique Mandujano Sandoval director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Con el objetivo de abrir un canal de denuncia anónima y segura sobre casos de acoso, hostigamiento y violencia sexual, en el ámbito periodístico, el pasado 23 de marzo, el  Colectivo llamado Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) se integró al movimiento  #MetooEscritoresMexicanos  con el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos.

Bajo este contexto, Priscila decidió alzar la voz. Mediante un video dijo:

Decido denunciar porque se da la ola del #MeToo, pero eso tiene 3 años casi que ocurrió cuando iba en primer semestre, tenía yo 21 años apenas, y pues el señor me acosó sexualmente y hubo violencia física de por medio.

Priscila dijo que el primer acercamiento de Enrique Mandujano hacia ella se dio por medio de Facebook, al enviarle mensajes y ella se los respondía por cortesía: “no se fuera a enojar, no quería que me afectara en mí»

Mandujano Sandoval es ex periodista en Novedades Editores; encargado de la sección Internacional, en La Jornada; colaborador freelance de las revistas Siete cambio y Vía tres con reportajes y artículos de opinión. Además, ha sido jurado de diversos premios estatales y nacionales de periodismo.

Priscila detalló: “se conoce que es violentador de alumnas desde hace mucho tiempo, de hecho ahora con este anuncio que hice, salieron muchos testimonios de chicas que han egresado desde hace 7 años, 5 años, mujeres que ya están en el gremio y son egresadas de la Septién y denuncian que Enrique Mandujano es conocido por ser acosador desde hace muchísimo tiempo”.

Ante ello, alumnos cerraron las puertas de la Septién y leyeron un pliego petitorio en el que se incluye que se detalle la investigación en contra de Mandujano, así como la creación de figuras especializadas en violencia de género al interior de la escuela.

Derivado de esto, mediante un comunicado de la escuela, se mencionó que Enrique Mandujano queda separado de la dirección de la escuela de periodismo, la Comisión de Honor y Ética determinó que “existen elementos que permiten observar falta al fracción VII del Artículo 36 del Estatuto Reglamento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here