La Preparatoria número 8 entra en paro de 72 horas

Por José Valdemar

1
Por José Valdemar
  • Profesores exigen una mejora salarial justa ya que trabajan en condiciones económicas precarias.

Después de realizar una asamblea, profesores de La Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 «Miguel E. Schulz» determinaron realizar un paro de 72 horas. Este cese de actividades se suma a los CCH’s y a los cuales se suman las preparatorias 5, 6, 8 y la prepa 9.

En las prepas 5 y 6 los alumnos exigen que se investiguen y se resuelvan los casos de acoso sexual que se han denunciado en esos planteles.

La profesora Amalia Muños Gonzales, quien imparte cuatro materias desde hace 20 años en la Preparatoria 8, dijo en entrevista para este medio, que más del 70% de los profesores universitarios, los cuales tienen doctorados y maestrías, viven con menos de 4 mil pesos al mes: es una pena que siendo una de las mejores universidades de América Latina sus profesores cuenten con un salario muy por debajo del Colegio de Bachilleres o de un CONALEP.

Mencionó que tanto el sindicato como el rector, cada año que se da la revisión salarial, estos ignoran sus exigencias de un aumento salarial. Recalcó que el servicio medico con el que cuentan es de pésima calidad: algunos profesores cuentan con enfermedades nerviosas, algunos con diálisis y que el 70% de los profesores cuentan con problemas psiquiátricos.

“ Muchos, muchos profesores tienen que trabajar en más de dos planteles para poder llevar una vida digna… y esto al rector no le interesa ya que lo que el gana no le afecta, ya que existe una elite de profesores universitarios que ganan más de 300 mil pesos”.

La profesora señaló que dentro de la UNAM existe una red de corrupción, de compadrazgo. Situación que el rector Enrique Luis Graue Wiechers, no le interesa ante las demandas de los profesores; inclusive, sigue manteniendo a grupos porriles para frenar las protestas legitimas que realizan tanto estudiantes como profesores, y que fomenta la confrontación de estos grupos porriles hacia con los estudiantes, como lo ocurrido hace unos meses en el que estudiantes del CCH Naucalpan fueran agredidos en pleno día en la explanada de rectoría, con piedras y bombas molotov.

La profesora Amalia Muños dijo que este sábado se llevará a cabo una asamblea en el auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía y aseguro que su movimiento va a continuar y que sus reclamos son legítimos y que es una vergüenza que los profesores de UNAM sean los peores remunerados.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here