A seis años, sin plena resolución detenciones arbitrarias del 1 de diciembre del 2012

Por Brian Martínez / @BrianMa06471504

1
Fotos: Cencos
  • De las 97 personas detenidas y 50 presentadas a la agencia, sólo 6 casos fueron dictaminados por la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal.

Ciudad de México, 9 de abril, 2019.- En  conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), defensores de derechos humanos  exigieron reparación integral por las detenciones arbitrarias del 1 de diciembre del 2012.

“Seis años después de que violaron nuestros derechos tenemos que seguir aquí, para visibilizar la violencia de la que fuimos víctimas” expuso Judith Gómez Contreras, una de las víctimas afectadas.

Uno de los puntos importantes para los expositores fue recalcar que no han sido reconocidos como víctimas de tortura y violación de derechos humanos. Cuestión que oculta y minimiza los actos de forma sistemática.

Señalaron que ninguna de las 22 personas que presentaron a  los detenidos ése día, ha comparecido por las detenciones arbitrarías. Recalcaron que además  fueron víctimas de tortura, impunidad, inseguridad, y afectaciones, que hasta el día de hoy siguen vigentes.

Abraham Alonso, expuso que “tuvieron un gran impacto las detenciones en la dignidad personal y sobre todo en la dignidad colectiva y social”. Aunado a  la violación de los derechos a la manifestación y a la libre expresión.

Los expositores agregaron que como víctimas han tenido sensaciones de zozobra y suspenso, después de sus liberaciones, y que en realidad no tienen seguridad legislativa, que garantice sus derechos.

César Mendieta agregó: “ya basta (…) de estarle dando tantas vueltas a las cosas, y esto va para la Comisión de Derechos Humanos”.

Cuauhtémoc Luna, monitor de derechos humanos, destacó que los derechos de las víctimas no han sido garantizados ante la falta de resolución para reparar el daño.

Por otro lado,  se agregó que,  el día de mañana, se presentarán propuestas para la derogación de las leyes que impiden u obstruyen el derecho a la manifestación y libre expresión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here