Inicia encuentro Latinoamericano de Defensoras del Territorio

Por Brian Martínez/ @BrianMa06471504

0
Foto: alianzamesoamericana.org

El día de ayer, la Comisión de Género de La Alianza Mesoamericana de los Pueblos y Bosques (AMPB) participó en el Encuentro de Defensoras de América Latina celebrada en la Ciudad de Quito, Ecuador para construir estrategias locales en la defensa de los territorios.

Entre los objetivos y metas del encuentro se destacó el reconocimiento de nuevos escenarios sobre las amenazas hacia los territorios de pueblos y comunidades. Así como el afianzamiento de alianzas y establecimiento de demandas comunes, que serán presentadas a los Estados locales.

El encuentro fue organizado por la Fundación ALDEA, Amazon Watch y la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos, donde participaron más de 40 mujeres defensoras de derechos humanos y territorios de diferentes nacionalidades y organizaciones de Latinoamérica.

La Comisión de Género fue representada por la Licenciada Nancy Henriquez de YATAMA y por Mujeres Mayangnas Arlen Ortiz.

Foto: alianzamesoamericana.org

Objetivos esenciales de las líderes de la AMPB

Los objetivos esenciales durante el encuentro para la Comisión de Género, han sido defender los derechos territoriales y humanos de las mujeres de toda la región, “desarrollando propuestas inclusivas de liderazgo y nuevas capacidades con las comunitarias”.

Del mismo modo, propusieron temas relacionados a la igualdad de género y la erradicación de la violencia en las comunidades indígenas. Enfatizaron que “la participación de las mujeres de la Comisión de Género es Fundamental para continuar creando oportunidades igualitarias dentro de la AMPB”.

Nacimiento de la Comisión de Género

En la Asamblea General de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques, celebrada el 23 de noviembre del 2018, se aprobó la creación de la Comisión de Género; propuesta generada por mujeres en el Pre-congreso, dos días atrás.

En dicho Pre-congreso participaron mujeres, líderes provenientes de ocho países latinoamericanos como Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, entre otras, “para definir sus prioridades en la gestión de la gobernanza territorial”.

Esta comisión fue integrada con el objetivo de fortalecer la participación de las mujeres a nivel local, regional e internacional.

El comité está conformado por tres lideresas: Sara Omi, Cándida Dereck y María Cristina Feliciano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here