¡Ni una lucha aislada más!: Movimiento Agrario Indígena Zapatista

Por: Brian Martínez / @MartinezBrianG

0

Ciudad de México, 9 de abril, 2019.- A través de un comunicado, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista anunció su movilización a Chinameca, Morelos respondiendo al llamado del pueblo de Amilcingo para conjuntar acciones.

“A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata, a 9 años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, a 7 meses de la desaparición de Sergio Rivera Hernández, a dos meses del asesinato de Samir Flores, nos movilizamos hacia Chiameca” apuntó el Movimiento “y decir, después de 100 años, aquí seguimos, ni un minuto de silencio, toda nuestra vida en rebeldía”.

Asimismo, manifestaron ver a la actual administración traicionando los intereses de los pueblos, militarizando y facilitando el paso a grandes proyectos de despojo, además de entregar los territorios al modelo extractivista.

De la misma forma externaron la agresión constante hacia sus pueblos por los intereses neoliberales y del capital mundial, imponiendo reformas “a costa de la muerte y el sometimiento de nuestros pueblos, con sus falsos discursos de bienestar, de desarrollo, con baños de pueblo en sus actos demagógicos”.

Por otro lado, asumieron que la clase política no resolverá los agravios cometidos y que no estará del lado de los desposeídos, y que serán los pueblos unidos y organizados quienes defenderán los territorios por lo que hicieron el llamado a seguir luchando, a exigir la justicia que las instituciones y jueces no han impartido.

Por último, el Movimiento decretó la muerte del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) argumentando que “hoy es el instrumento del despojo y la simulación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here