Nueve de cada diez mujeres contraen VIH por su pareja estable

Por Daniel Vivas

0

Ciudad de México 10 abril 2019.- La organización Aids Healthcare Foundation (AHF México) dedicada a la prevención y el registro de datos por el Virus de Inmunodeficiencia Humana(VIH), reveló que el 90% de las mujeres que fueron contagiadas por la infección, fue a través del contacto sexual con su pareja estable, en Argentina. Así mismo, las cifras dicha organización, destacó que 230 mil personas con VIH registradas hasta el año 2017, al menos el 21% son mujeres y de ellas, 8 de cada 10 fueron contagiadas, al creer en la fidelidad de su pareja.

Estos datos se mostraron en durante el documental, Debajo de los Laureles, presentado en el Museo de la Mujer, en Centro Histórico de la Ciudad de México; donde contaron historias de contagio de VIH por su pareja, los casos de Alma, Silvia, Ángela, Pilar y Lupita. Fueron exponentes y llamados a otras mujeres, a que se cuiden y tengan relaciones con protección, aún con estando con pareja “estable”, piden en el documental que las mujeres dejen de ser ingenuas y confiadas, pues una noticia así deja una fractura y miedo; aunque en el caso de Pilar, la ayudó a cuidarse y valorarse más.

“No por tener un esposo no se va a exigir un condón y menos en una sociedad machista, en la que las mujeres ‘nos enseñan a cuidar a todos y olvidarnos de una misma. Si no nos quieren, que se vayan, no nos merecemos que nos dejen esos regalitos”, subrayó Alma.

Silvia narró que fue victima de violencia familiar, y que se entero de su contagió por que, le llamaron del hospital después de que su marido fue a donar sangre.

En México según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, desde el 2016, de las 220 mil personas que vivían con VIH en nuestro país, 48 mil corresponden a mujeres (22%); lo que indica que 1 de cada 5 personas infectadas por VIH, es mujer. Y en el 2017 la Secretaría de Salud reportó 50 mil 883 mujeres con VIH, de las cuales 31 mil 474 (62%) están vivas y la 84 por ciento tiene de 15 a 49 años de edad. Por otra parte, Censida señaló que aproximadamente 28 mil mujeres (27 mil 523) se encontraban en tratamiento, lo que representa el 20 por ciento del total de personas en TAR, ilustró el diario Excelsior.

El uso del condón ayuda a prevenir enfermedades de trasmisión sexual, como, el VIH-SIDA, sífilis, gonorrea, clamidia, virus del papiloma humano, entre otras. Sin embargo muchas mujeres a causa de la presión de una cultura machista, que impera en Latinoamérica, resulta incuestionable el uso del condón, sobre todo en el matrimonio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here