Presentan informe sobre tortura sexual en México

0

“Hemos documentado que la tortura sexual es una practica cometida en mayor medida en contra de mujeres como expresión extrema de discriminación en razón de género”

Ciudad de México, 10 abril 2019.- La campaña nacional  Rompiendo el silencio, Todas juntas contra la tortura sexual y el  Centro de los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH) presentaron el informe «Mujeres con la frente en alto”, que documenta los patrones de la tortura sexual contra las mujeres dque han sido detenidas en México.

El informe  tiene como objetivo  visibilizar los casos de algunas mujeres. Así mismo, aportar elementos para la lucha por la libertad y contribuir al desarrollo del entendimiento de la tortura sexual, como violación grave a derechos humanos.

En total se han reconocido  más de 110 casos de mujeres sujetas a procesos penales y sobrevivientes de diversas formas de tortura sexual. Dentro del informe se presentan 29 casos.

Además de  revelar  los impactos de las prácticas en los procesos penales; “Mujeres con la frente en alto” evalúa la respuesta estatal, particularmente en el cumplimiento de las obligaciones jurisdiccionales y visibilizar la vivencia dolorosa  de un grupo de mujeres -y sus familias-.

Miembros de la campaña, señalaron que el fenómeno de la tortura sexual contra mujeres detenidas, no ha sido suficientemente analizado en México. Sin embargo, instancias académicas y organizaciones de la sociedad civil han trazado rutas novedosas para conocerlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here