SEDENA incumplió con sus obligaciones constitucionales de transparencia: Artículo 19

Por Brian Martínez / @MartinezBrian

0
Foto:Cuartoscuro

A través de un comunicado, Artículo19 informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no presentó documentos requeridos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); referente al uso de la fuerza en enfrentamientos con supuestos integrantes de la delincuencia organizada entre 2006 y 2018.

Artículo 19 señaló que la SEDENA incumplió “con la Directiva que regula el uso legítimo de la fuerza por parte del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en cumplimiento del ejercicio de sus funciones; el Manual del Uso de la Fuerza, de la aplicación común a las tres Fuerzas Armadas; y el Protocolo Nacional de Actuación Primer Respondiente”

Argumentó que hay una amplia evidencia de que el Ejército sí cuenta con los informes solicitados, por lo que el INAI ordenó a la SEDENA “asumir su competencia” y obligación, en materia de transparencia, de hacer públicos los documentos.

Destacó que instituciones como la Secretaría de la Marina (SEMAR) y la Policía Federal han brindado respuestas plenas en casos similares; la única institución que ha negado la información es la SEDENA.

Ante el contexto de la creación de la Guardia Nacional, la cual será conformada principalmente por elementos de la SEDENA; Artículo19 calificó de preocupante las decisiones que ha tenido dicha institución de incumplir las obligaciones en materia de transparencia.

La organización remarcó el compromiso público e internacional que ha establecido el Gobierno de México, firmando un acuerdo con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

“La Secretaría de la Defensa está en incumplimiento con las resoluciones del INAI, y pone en entredicho los compromisos del Presidente de la República con la transparencia y con el respeto al derecho de acceso a la información”, concluyó Artículo19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here