Artículo19 alerta de amenazas de muerte a reportera de Oaxaca

Por Brian Martínez / @MartinezBrianG

0
Foto:Cuartoscuro

Artículo19 emitió una alerta pública, ante las amenazas de muerte dirigidas a la reportera Ana Luisa Cantoral.

El pasado 10 de abril, la periodista recibió dos mensajes de texto en diferentes horas del día. El primero a las 15:15 horas, en el texto se le vincula con alguien del periódico El imparcial.

El segundo fue a las 19 horas; este último, demostrando que la tienen identificada, hizo referencia a un «casco rosa» que la reportera utiliza en sus coberturas.

En entrevista con Artículo19, Cantoral externó su temor. Señaló que las amenazas podrían estar vinculadas con su labor, al documentar irregularidades dentro de la Secretaría de Seguridad Pública.

Agregó que “una fuente confiable dentro de la institución avisó que iban a abrir una carpeta de investigación, donde buscarían dañar su imagen y, posiblemente, dar un susto físico”.

Por lo anterior, la Organización Defensora de los Derechos de la Libertad de Expresión y Acceso a la Información de las Personas, alertó sobre el caso.

Hizo un llamado a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública para omitir cualquier acto que pueda inhibir en el ejercicio de la libertad de expresión de la reportera.

Asimismo pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, para que investigue, imparcial y diligentemente, las amenazas de muerte sufridas por la periodista.

Además, pidió que la Defensoría del Pueblo de Oaxaca iniciará una queja contra el funcionario público, que resulte responsable de cometer dicha violación a los derechos de la periodista.

Por último, la organización exhortó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a proteger tanto a la periodista como a su familia y evitar cualquier agresión que se pueda materializar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here