Fallece Lourdes Ruiz, «La Verdolaga enmascarada»: El albur está de luto

Por Daniel Rios/@21DaniekRios

0
Foto: Festival Semilla de la UACM

Esta mañana Lourdes Ruiz, mejor conocida como la «Reina del albur» o la «Verdolaga enmascarada» , falleció. Al rededor de las 9 de la mañana, la Secretaria Ejecutiva Adjunta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Eunice Rendón, confirmó el deceso.

La escritora de Cada que te veo, palpito y Guía básica (y unisex) para alburear, fue comerciante, tallerista y promotora de la cultura popular del Barrio de Tepito.

Foto: Safari en Tepito

Fue ganadora del primer concurso de albur en la CDMX, Trompo contra las pirinolas, celebrado en el Museo de la Ciudad de México en el año 1997.

Participó en diversas actividades relacionadas con la promoción de la cultura popular, con el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y la Secretaría de Cultura.

Realizó un diplomado con Alfonso Hernandez, cronista y director del Centro de Estudios Tepiteños. Lourdes fue invitada a diferentes espacios televisivos y de radio, en Televisa, Grupo Imagen y Televisión Azteca.

Participó en festivales culturales, como el Festival Internacional de la Lectura Semilla, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Festival Internacional del Libro.

En la Serie Crónicas de Castas, dio voz al personaje de “Cleo”. Recientemente debutó como actriz en la serie de televisión, La Ingobernable producida por Argos, para Netflix, en la que compartió créditos con la actriz Kate del Castillo.

La cuenta de facebook, de La Compañía Teatral de Safari en Tepito, realizo una publicación en la que comparte los datos de la funeraria dónde será velado el cuerpo.

Amigos y compañeros que compartieron la experiencia de Safari en Tepito, hoy tuvimos una gran pérdida. Nuestra querida,…

Posted by Safari en Tepito on Saturday, April 13, 2019

Hasta ahora se desconocen las causas de su muerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here