Académicos piden en carta resolver la huelga de la UAM

Por Daniel Vivas

0
Foto Daniel Vivas

Ciudad de México 16 de Abril 2019-  A más de 2 meses de huelga se dio a conocer a través de una carta, la inconformidad de miembros conformado por investigadores y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana(UAM) y otras instituciones como la UNAM, que aún no se resuelva el conflicto de huelga por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAM), y las autoridades de la UAM. Mediante votos en dicha carta, investigadores y académicos pidieron que la universidad siga su curso, tal y como lo dice su lema “Casa Abierta al Tiempo”, y piden a su vez, se continué con la labor de investigación, docencia, y difusión cultural.

En una entrevista en el canal de noticias de Carmen Aristegui, en relación al proceso de huelga que involucra el paro de labores, la investigadora y profesora de la unidad Cuajimalpa de la UAM, Paulina Aroch, planteó dos puntos: “Consideramos que la huelga no es un mal que interrumpa un estado perfecto de las cosas, sino que debe leerse como un síntoma de problemas estructurales; por ejemplo el clientelismo y la corrupción; que desde luego atraviesa al sindicato, pero también atraviesa a todos los sectores de la universidad, incluyéndonos a los académicos”, señaló.

Así mismo, la investigadora expresó su preocupación porque la autoridades de la universidad comiencen a negociar de manera que sus propuestas tengan algún cambio, ya que a pesar de la movilización de la huelga que implicó: desplazamiento, movimiento, y diseño de estrategias. La universidad sigue sin proponer una oferta salarial que sobrepase el 3.35 % a los trabajadores, 3% en relación a personal administrativo de base. Y subrayó, que no hay una negociación como tal, sino que es más bien una demostración de fuerza, que la oferta salarial por parte de las autoridades de la UAM, se impone y considera que es una medida autoritaria.

Por otro lado, Aroch recalcó que el SITUAM se ha prestado a una negociación accesible con dialogó abierto, ya que, en las ultimas negociaciones presentó una propuesta salarial que puede dar fin a la huelga, la cual consiste en que la institución realice un reajuste del 10% al tabulador salarial de todos los puestos y para todos los trabajadores administrativos de base y uno del 3 % para todos los académicos.

Por último, en entrevista con Aristeguí, Aroch agregó, que debe haber una redistribución justa del presupuesto salarial, puesto que se ha comprobado a través de datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales(INAI), que existe la posibilidad de cumplir con la demanda salarial del SITUAM. Y frente a este contexto, la huelga del SITUAM se convierte en un acto legitimo, destacó.

La carta fue firmada por académicos de otras instituciones en solidaridad y apoyó a la resolución del conflicto de huelga, que está afectando a mas de 58 mil estudiantes universitarios.

Link de descarga de la carta: https://es.scribd.com/document/406270844/Carta-y-Firmas-Definitivas-11-04-19-1#from_embed

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here