Histórica victoria legal de comunidades waorani contra extracción petrolera

1
Foto: @WaoResistencia Por Brian Martínez / @MartinezBrianG

En Ecuador, la comunidad Waorani celebró el fallo legal a favor del tribunal del Pastaza, por la vulneración a los derechos a la consulta previa, libre e informada y la autodeterminación por un proyecto de extracción petrolera que amenazaba sus territorios.

Hoy ganó la vida. Ganamos todos los pueblos y nacionalidades indígenas. Ganó la constitución y la independencia judicial. El fallo histórico del día de hoy ratifica que cuando la justicia escucha la verdad de boca de nuestros pueblos puede comprender que cada vez que nuestros territorios están en juego también lo están nuestras vidas, nuestra amazonia, y el planeta”, externaron las comunidades a través de un comunicado.

El tribunal del Pastaza, Ecuador, encabezado por la Jueza Ponente, Dra. Esperanza Araujo Escobar, falló a favor de las comunidades en la Acción de Protección, que presentaron contra el Ministerio de Energía y Recursos No Renovables, el Ministerio del Ambiente y la Procuraduría.

Agregaron que esta decisión histórica protege su territorio de la explotación petrolera inconsulta proyectada por el Estado Ecuatoriano en 2011, cuando declaró que, sobre sus territorios, se sobrepone el denominado Bloque 22.

Por otro lado aclararon que su lucha no termina, continúa con el apoyo de otros pueblos y nacionalidades de la Amazonia, y otros países simpatizantes, así como el de 50 organizaciones nacionales e internacionales que suscribieron una Carta Abierta para que la Judicatura respetara su derecho a la consulta previa y la autodeterminación.

Agregaron que casi 100,000 personas han tomado acciones para apoyarlos con las exigencias al Estado contra la explotación petrolera en su territorio; así como otras 14,000 personas que mandaron correos al Presidente de la República, el Ministro de Energía y Recursos No Renovables, el Ministro del Ambiente, y el Consejo de la Judicatura para solicitar el respeto a sus derechos.

A través de Twitter, varios colectivos y usuarios celebraron el fallo a favor de las comunidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here