Tras nueve años, continúa impune asesinato de la defensora de Territorio, Bety Cariño

0
Por Wendy Alfaro/ WendyFraire2

El pasado 27 de abril, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) hizo un llamado de justicia, por el asesinato de la activista Bety Cariño, en 2010. En su 9° aniversario luctuoso, se informó que ninguno de los siete detenidos han sido sentenciados. Tres han quedado en libertad, recientemente, ante la falta de protección a testigos y sobrevivientes.

Omar Zárate Esparza, viudo de la activista mencionó que, desde diciembre del año pasado, la familia y compañeros de “Bety” Cariño solicitaron una audiencia con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, para dar a conocer el riesgo de la liberación de los detenidos, pero hasta ahora no se ha concretado.

Originaria del municipio de Chila de las Flores, Alberta Cariño fundó el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CATUS), en donde desarrolló proyectos de educación popular alternativos, derechos indígenas y derechos de la mujer.

En abril de 2010, formó parte de la Caravana de Observación por la Paz, integrada por periodistas, activistas y observadores internacionales; la finalidad era romper con el cerco que mantenían los grupos paramilitares, para llevar alimentos y servicios a una comunidad triqui, en Oaxaca.

Sin embargo, la tarde del 27 de abril, al dirigirse a la región, la caravana de la paz sufrió un ataque armando en donde murieron Alberta Cariño y Jyri Antero. El resto de los integrantes resultaron heridos y fueron liberados posteriormente.

Este sábado, REMA recordó a la activista a través de un comunicado de prensa: Te queremos decir que en cada uno de los procesos comunitarios realizados como REMA contra los proyectos mineros en el país, mismos que enfrentaste, siempre nos acompañas, sea en un video, en un diaporama, en una exposición, con la palabra…. no hay día que una lágrima no salga para saludarte y recordarte.
QUERIDA BETY, EN REMA ESTAMOS PROFUNDAMENTE AGRADECIDOS, PORQUE TU LUCHA SE HIZO NUESTRA LUCHA. – Firma : RED MEXICANA DE AFECTADAS Y AFECTADOS POR LA MINERÍA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here