Denuncian a Ejército Mexicano de espionaje

0
Por Brian Martínez / @MartinezBrianG

A través de un boletín de prensa, la Organización de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) denunció actos de espionaje, por parte del Ejército Mexicano. Durante el encuentro «Los derechos de las Mujeres también son Derechos Humanos», celebrado el pasado 23 de abril en la comunidad Lázaro Cárdenas del municipio de Chicomuselo, Chiapas; defensoras del territorio señalaron la presencia de integrantes del Batallón 101 de Infantería.

La organización Frayba documentó que tanto los militares, Victorino Morales y Alejandro Yera Reyes, vestidos de civiles, han vigilado y fotografiado las actividades convocadas por la Coordinación Diocesana de Mujeres (CODIMUJ), de la Parroquia de San Pedro y San Pablo.

Asimismo indicó que desde el 30 de enero de 2019, las Brigadas Civiles de Observación han mantenido presencia en Chicomuselo con el objetivo de monitorear violaciones de derechos humanos, ante el aumento de la militarización en la región.

Agregó que se han registrado varios actos de intimidación y hostigamiento en contra de personas defensoras de la Parroquia, frente a la reactivación de proyectos mineros en la región.

Frayba manifestó su preocupación por el riesgo que corren las defensoras, por el espionaje militar. Ante ello, la organización recordó al Estado mexicano su compromiso por “proteger la vida, seguridad e integridad, personal, de las defensoras y defensores de derechos humanos”, y urgió a la Secretaría de Defensa Nacional al cese de los actos ilegales de espionaje, intimidación y hostigamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here