Niegan acceso a organizaciones impulsoras de la Ley de protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas

Por Andrés Domínguez

0

Las organizaciones independientes de derechos humanos adheridas a Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH) y el Comité Cerezo México externaron, que hoy les fue impedido el paso a la sede de la Cámara de Diputados, en el momento que sería presentada la iniciativa que contiene el proyecto de decreto por el que se reforman los Artículos 6° y 73° Constitucional y proyecto de Ley General para respetar, proteger, garantizar y promover los derechos de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Personas Periodistas. https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3253

El pasado 17 de julio de 2018, las organizaciones independientes antes mencionadas realizaron una carta dirigida al entonces presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitándole una ley general de protección para personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, una Ley de amnistía para todos los presos por motivos políticos y una Comisión de la Verdad para todas las Violaciones a los Derechos Humanos. La carta fue suscrita por 145 organizaciones nacionales, 25 internacionales y 562 personalidades solidarias y democráticas.

Fue el 22 de noviembre de 2018 entregaron a la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados, Rocío Barrera Badillo y a la Diputada Beatriz Dominga Pérez López, la propuesta de iniciativa de Ley General para Prevenir, Proteger, Investigar, Reparar y Sancionar los delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, elaborada por ACUDDEH, el Comité Cerezo México, con la colaboración del Colectivo Infrarrealismo Jurídico. Al día 30 de abril suscribieron esa propuesta de iniciativa más de 122 organizaciones nacionales, con presencia en más de 25 entidades federativas y más de 100 personas.

Durante 7 mesas técnicas legislativas realizadas del 22 de noviembre de 2018 al 22 de abril de 2019 y con un trabajo de enriquecimiento de la iniciativa y de diálogo donde participaron de manera plural algunos asesores de técnica legislativa, personas defensoras de los derechos humanos, personas periodistas, víctimas de violaciones de derechos humanos debido a su actividad de derechos humanos o el periodismo, beneficiarios del mecanismo federal de protección, organizaciones e interesados en el tema.

Hoy 30 de abril, la Iniciativa de Ley General para respetar, proteger, garantizar y promover los derechos de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Personas Periodistas suscrita por los diputados y diputadas de la Comisión de Gobernación y Población que preside la Diputada Rocío Barrera Badillo. Sin embargo, no les fue permitido el acceso para estar presenta durante la lectura de la iniciativa.

 

Alejandro Cerezo, integrante del Comité Cerezó, expresó que este segundo paso nos permite tener una base para la discusión, diálogo y enriquecimiento, que tanto el Poder legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, e instituciones como la CNDH y la Fiscalía General de la República tienen la obligación de impulsar por medio foros, mesas, conferencias, debates en donde participen personas defensoras de los derechos humanos, personas periodistas, víctimas de violaciones de derechos humanos debido a su actividad de derechos humanos o el periodismo, beneficiarios del mecanismo federal de protección, organizaciones e instituciones como la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos para México (OACNUDH), así como organizaciones internacionales y expertos en el tema.

En resumen, la iniciativa de Ley General para respetar, proteger, garantizar y promover los derechos de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Personas Periodistas contiene los siguientes elementos:

Las obligaciones del Estado mexicano de respetar, proteger, garantizar y promover:

1) El derecho a defender derechos humanos y sus derechos asociados, de las personas defensoras de los derechos humanos, y el derecho a la libertad de expresión y sus derechos asociados, de las personas periodistas y el ejercicio periodístico.

2) Las obligaciones del Estado respecto a los derechos de ambas poblaciones.

3) La tipificación de delitos cometidos contra personas defensoras y personas periodistas por motivo de su actividad

4) La investigación de los delitos cometidos contra personas defensoras y personas periodistas por motivo de su actividad que permita juzgar y sancionar a los perpetradores; es decir, el fin de la impunidad que permita la no repetición y que se convierta en la mejor medida de prevención de violaciones de derechos humanos contra ambas poblaciones.

5) el mejoramiento y fortalecimiento del mecanismo federal.

6) la creación de mecanismos estatales.

7) La reparación integral y las garantías de no repetición.

8) La transparencia y rendición de cuentas.

9) Sanciones ante el incumplimiento de los operadores de los mecanismos y el mal uso de los datos.

10) La capacitación de los encargados de atender ambas poblaciones.

11) Los transitorios que evitarán un vacío en la protección y que obligan a las entidades federativas a legislar sobre la materia y crear sus fiscalías especializadas locales para la investigación, así como las reformas a sus Códigos penales para incluir lo delitos tipificados en la ley general. Como ejes transversales: la perspectiva de género, el enfoque interseccional y el enfoque intercultural.

Ante ello, solicitaron y exigimos que el Poder legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial, e instituciones como la CNDH y la Fiscalía General de la República impulsen un dialogo más amplio del que se ha dado hasta ahora para el enriquecimiento de la Iniciativa y que no haya ningún retroceso en los estándares internacionales adecuados y armonizados al marco jurídico nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here