¡Talón unido, jamás será vencido!: Trabajadoras sexuales marchan en el día del trabajo

0
Fotografía y texto: Por Wendy Alfaro /@WendyFraire2

En el marco del día internacional del trabajo, trabajadoras sexuales de la Merced y Tlalpan, así como transgénero y transexuales, marcharon en las calles del centro capitalino, para exigir respeto y la erradicación del proxenetismo del Estado.

Entre los contingentes que, cada año, se pronuncian en favor de las trabajadoras sexuales; destacó la participación de la Brigada Callejera en apoyo a la mujer «Eliza Martínez» A.C.

La asociación pronunció lo siguiente: “La Brigada Callejera decidió promover que el Estado mexicano y la clase trabajadora dejen de ver a este oficio como una actividad denigrante. Sin embargo, es hasta 1997, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Trabajadoras Sexuales, que se proclama la Cartilla de Derechos Humanos de este sector y se incluye como uno de los pilares de la lucha gremial el reconocimiento de las trabajadoras sexuales que no tienen patrones porque se ganan la vida de forma independiente”

A lo anterior, Mérida, trabajadora sexual, destacó que el termino sexoservidora o prostituta es un término mal empleado: “la gente usa esas palabras, para referirse a nosotras, como sucias o pecadoras.  A mí esa palabra, me suena como discriminación y desprecio. ¿Quién invento esa palabra?, porque no nos dicen, mujer necesitada que tiene que sacar adelante a sus hijos, esa en muchas ocasiones es una realidad y la mejor manera de definirnos, o mujer necesitada que tiene que comprar sus medicamentos”.

Asimismo, trabajadoras pidieron justica, ante los asesinatos de varias compañeras, debido al cobro de piso. Consideraron que, tanto medios de comunicación y autoridades, lo han omitido.

Dentro de la marcha se integraron colectivos como, “la otra campaña EZLN”, “Xochitlanezi”, “Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPFVII) y la cooperativa “Café victoria”, las cuales arribaron junto con la Brigada Callejera a la plancha del Zócalo capitalino alrededor de las 11:30, para ser escuchadas como los demás sindicatos, contingentes y organizaciones.

En el Mitin,  trabajadoras e integrantes de la Brigada Callejera señalaron que, al menos en su zona de influencia, han detectado que del 100 %, solo un 1% se dedican al trabajo sexual por gusto; el resto es por necesidad, al no encontrar otras opciones laborales. Por ello, consideraron que marchar una vez más el 1° de mayo es demostrar que ¡El talón unido jamás será vencido!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here