A dos años del feminicidio de Lesvy, PGJ ofrece una disculpa pública

1
Foto: sin embargo.mx Por Brian Martínez / @MartinezBrianG

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ofreció una disculpa pública, por catalogar como suicidio el caso del feminicidio de Lesvy Berlin Rivera, ocurrido en instalaciones de Ciudad Universitaria el 3 de mayo de 2017.

El acto público se llevó a cabo en instalaciones de Ciudad Universitaria en la que asistieron, Araceli Osorio, madre de Lesvy, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH-DF), la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, entre otras organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La disculpa fue brindada en cumplimiento de recomendaciones hechas por la CDH-DF, debido a que en el caso hubo violaciones al debido proceso; retrasos y obstrucciones al acceso a la justicia y a la verdad; violación al derecho integral-personal; vulneración de su derecho a la intimidad y a la vida privada; y revictimización.

El día de hoy no deberíamos estar aquí para escuchar el ofrecimiento de una disculpa, no. El día de hoy muchas de ustedes, por ejemplo, debiesen entrar o permanecer salvas en un aula; correr por el pasillo para encontrar a una amiga, abrazarla y quedar para el receso. O salir de casa con la seguridad de que volverán a tiempo, fatigadas de atravesar la ciudad, quizá, pero a tiempo”, externó Araceli Osorio, madre de Lesvy, ante la disculpa.

En otros momentos, en conferencia de prensa Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, externó total acuerdo con la disculpa, mientras que argumentó su no asistencia por “respeto a la autonomía” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La funcionaria explicó que “sólo fue con la lucha de la familia, de la madre de Lesvy y de muchas organizaciones, y personas solidarias, que muchos meses después fue recategorizado a homicidio, y no fue hasta la entrada de la licenciada Ernestina Godoy como procuradora de justicia, que se recategorizó”.

1 Comentario

  1. Jajajaja después de tantas críticas que recibe este nuevo gobierno a sus apenas cuatro meses de mandato quieren desprestigiar al gobierno anterior.

    Quiero ver entrevistas de los alumn@s compañer@s de la muchachita que falleció en el salón de clases por una (según) bala perdida que según la trayectoria venia de arriba Hacia abajo y agarró chanfle la bala para entrar al salón de clases y penetro en abdomen 😠 haber!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here